Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con base en el Puerto de la Cruz procedieron a la investigación de un varón de 60 años de edad, vecino del municipio de San Cristóbal de La Laguna, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna. Los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio en la localidad de Tejina.

La actuación de los integrantes de dicho grupo del Instituto Armado se inició cuando el acusado fue sorprendido en una finca del mencionado pueblo cuando arrojaba una trampa que contenía cinco ejemplares de lagartos sin vida a un estanque vacío.

Tras la denuncia recibida, los guardias civiles lograron determinar que se trataba de ejemplares de tizón (Gallotia Galloti), especie endémica de Tenerife, que figura en la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), catalogada como especie protegida de protección menor.

Los guardias civiles instruyeron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de San Cristóbal de La Lagunaque se hallaba de guardia.

La misión de dicho grupo del Instituto Armado consiste en velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. De este modo, los guardias civiles adscritos al Seprona se encargan de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna.