El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y Seguridad, ha declarado la situación de emergencia en la isla de El Hierro como consecuencia del incendio declarado esta mañana en el Complejo Ambiental de El Majano

Esta decisión se toma en base a la situación acaecida y en aplicación del Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma (Plateca), y se recomienda a la población permanecer en sus domicilios.

El incendio se declaró a las 10.15 horas y afecta a la nave de almacenamiento de neumáticos y colchones, que en estos momentos se encuentra perimetrado, a efectos de que no se extienda. Por el momento se ha confinado el pueblo de Isora y se ha procedido al corte de la carretera HI-1, entre el cruce de Tiñor y la Rotonda de Isora.

La consejera de Seguridad y Emergencias, Montserrat Gutiérrez, ha informado de que ya actúan los medios de extinción propios en el lugar, al tiempo que ha solicitado el apoyo de medios externos para las labores de extinción total.

Un helicóptero del GES lleva toda la mañana realizando descargas en el lugar y se han incorporado a las tareas de extinción un segundo helicóptero del GES y un kamov, así como efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife. Actúan también Cecopin, Policía Local y Guardia Civil.

La consejera ha enviado un mensaje tranquilizador para las poblaciones cercanas a esta zona industrial, como son los pueblos de Isora, San Andrés y Tiñor. Ha recomendado, a su vez, evitar la inhalación directa del humo proveniente de los efectos de este incendio, por lo que es recomendable que la ciudadanía no se acerque a la zona.