Un total de 435 migrantes llegaron a las costas españolas durante este fin de semana en pateras. Durante el viernes arribaron 123 personas, 160 durante la jornada del sábado y 149 ayer, según el recuento realizado por Europa Press. De las 435 personas que han alcanzando las costas españolas entre el viernes, 31 de julio, y el domingo, 2 de agosto, 168 llegaron a aguas canarias; 128 a costas andaluzas; 78 a Islas Baleares; 52 al litoral murciano; y nueve a Alicante.

Ayer, Salvamento Marítimo rescató una patera con 47 personas a bordo de origen subsahariano a 60 millas de Gran Canaria y otra embarcación al sur de la misma Isla con unas 35 personas de origen subsahariano a bordo. A esos 82 migrantes se suman 35 recibidos el sábado en un cayuco que arribó al puerto de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes, además de los 31 llegados el viernes en una patera al noreste de la isla de Lanzarote.

Pormenorizando, durante el viernes, 13 personas fueron detenidas y conducidas hasta el centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería después de que una patera llegara por sus propios medios a la playa almeriense de Costacabana, y sus ocupantes emprendieran la huida ante la mirada de los bañistas.

También el viernes, un dispositivo de Salvamento Marítimo rescató a un total de 53 personas (28 varones magrebíes y 25 subsaharianos, adultos en todos los casos y en buen estado de salud) que navegaban en una patera por aguas del Estrecho de Gibraltar, así como a los citados 31 migrantes cuya embarcación fue avistada por un barco a la altura del municipio de Haría (Lanzarote).

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron tres pateras que intentaban llegar a las costas de Murcia la noche del viernes con 26 inmigrantes. La primera, con 11 argelinos, que llegó a Escombreras; la segunda, con 8 migrantes (entre ellos dos mujeres y dos menores), arribó al sur del Monte de las Cenizas; y la última, al sur de Cabo de Palos, con otras 7 personas.

A las 2:50 horas de la madrugada del sábado, 7 hombres de origen magrebí fueron trasladados al puerto de Málaga para ser atendidos por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja después de que fueran interceptados. En Almería, la Guardia Civil llevó a puerto a otros 20 hombres adultos y antes, llegaron al puerto almeriense 13 hombres y 3 mujeres, también de origen magrebí.

También en costas andaluzas, efectivos de la Guardia Civil interceptaron a tres migrantes de origen marroquí, mayores de edad y en buen estado de salud, en una moto acuática cuando arribaban a la playa Iguazú de la localidad granadina de Albuñol. Mientras, en Murcia fueron interceptadas dos pateras, una en La Azohía (Cartagena) con 15 migrantes, y posteriormente, otra con 11.

También el sábado llegaron migrantes a las costas canarias y baleares: un cayuco con 55 migrantes a bordo arribó al puerto de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes; y otros 27, que fueron localizados y detenidos tras después de haber localizado una embarcación en aguas de la playa de es Cupina, en Formentera, y otra en la playa de es Cargol, en Ses Salines (Mallorca). Y en la isla de Tabarca, Alicante, una patera llegó con 9 migrantes a bordo.

Ayer, 51 personas migrantes, posiblemente de Argelia, fueron detenidas después de haber llegado a las costas de Mallorca, Ibiza y Cabrera en cinco pateras. Asimismo, una docena de personas, entre ellas un niño, fueron rescatadas durante la madrugada ayer de una patera a la deriva a dos millas y media del cabo Trafalgar.

Por otra parte, tres los 31 inmigrantes de origen subsahariano que llegaron el viernes a Lanzarote dieron positivo en Covid-19 tras practicarles la prueba PCR, según fuentes de la gerencia hospitalaria de la Isla. Los inmigrantes se encuentran en dependencias del Cabildo, donde pasarán confinados la cuarentena. Según las mismas fuentes, los tres inmigrantes que han dado positivo son varones y se encuentran en buen estado de salud, por lo que no han requerido hospitalización.