La Guardia Civil ha desmantelado una red de estafadores de la compraventa online con 29 detenidos acusados de ser los autores de un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La red utilizaba mulas repartidas por toda la geografía española e invertía las ganancias en Nigeria.

Los falsos compradores utilizaban el conocido método de la estafa nigeriana por el que lograban la confianza del vendedor para que este les enviara el producto que tenía en venta. Para ello le remitían justificantes falsos de pago, utilizando plataformas de pago fraudulentas, con aspecto muy similar a las reales. Para no levantar sospechas, también hacían llegar falsos documentos de identificación al comprador, y siempre aceptaban el precio sin negociar.

Esta organización delictiva desmantelada en la operación Imopail contaba con una red de "mulas" informáticas distribuidas por todo el territorio nacional. De hecho, aunque la operación ha estado dirigida desde las Comandancias de Vizcaya y A Coruña, la investigación ha necesitado la colaboración de los equipos de diez provincias más.