Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Fiscal y Fronteras han detectado desde el mes de junio un total de 20 infracciones en materia de pesca y 2 de consumo en la isla de Tenerife.

Las unidades, adscritas a la Compañía de la Guardia Civil en Puerto de la Cruz, han propuesto para sanción a ocho personas tras haber sido sorprendidas realizando actividades de pesca y marisqueo careciendo de la correspondiente licencia en zonas de veda o realizando prácticas prohibidas.

Una de las infracciones detectadas corresponde con la obtención de lucro de esta actividad, sorprendiendo a una persona realizando una venta de lapas en plena vía pública por la cual solicitaba el precio de 10 euros el kilo de lapas.

La norma establece que en la pesca recreativa, las capturas se destinarán únicamente al consumo propio del deportista o serán entregadas a instituciones con fines benéficos, quedando prohibida cualquier actividad lucrativa o comercial, por lo que los agentes procedieron la propuesta para sanción de esta persona.

Del resultado de las infracciones observadas se han aprehendido un total de 35 kilos de lapas y 12 kilos de pulpos, siendo las mismas entregadas en instituciones benéficas o centros de acogida para su consumo. Una de las zonas donde tuvo lugar una de las aprehensiones más importantes, con 17 kilos de lapas, fue en la zona de Teno, lugar de veda permanente para este tipo de prácticas.

La colaboración entre ambas Unidades de la Guardia Civil ha llevado también a realizar inspecciones en locales dedicados a la restauración de pescado y marisco, siendo detectado en uno de ellos 9 kilos de viejas y otros 9 de lapas sin el correspondiente etiquetado o trazabilidad del producto, que además, se encontraba mal envasado. Además de la propuesta para sanción, la mercancía quedó precintada para su destrucción por parte de una empresa especializada, ya que no es apta para el consumo.