La denuncia por acoso sexual contra el concejal de Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel, por parte de la exasesora municipal Yaiza Sotorrio Espinel, se complementa con 205 páginas de transcripciones donde se reflejan cientos de mensajes entre ambos. El edil de la Agrupación de Electores Puerto del Rosario (AEPR), en reiteradas ocasiones, le propone a la mujer mantener relaciones sexuales en el despacho del Ayuntamiento. Una de las conversaciones, a altas horas de la madrugada y antes que la mujer accediera a su puesto de cargo de confianza, se prolongó unas tres horas y media.

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han condenado el silencio y la actitud del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de su alcalde, Juan Jiménez (PSOE), ante la querella por acoso sexual presentada por una exasesora al edil José Juan Herrera, de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario.

Los dos partidos en la oposición salen así al paso la querella dada a conocer este martes por parte de una asesora del Ayuntamiento al concejal de Obras de la ciudad después de que esta presuntamente llevara meses recibiendo mensajes en los que, según recoge la querella, le decía que "quería mantener relaciones sexuales" con ella y la amenazaba destituirla si no accedía.

La querellante habría aportadolas conversaciones por Facebook con el concejal y tres páginas de conversaciones de WhatsApp, así como un parte médico del 15 de julio, cuando asegura que acudió al centro de salud por un "ataque de ansiedad".

CC ha pedido al alcalde que de "forma inmediata" dé instrucciones para que se apliquen todos los protocolos y mecanismos frente al acoso y la violencia sexual, para prestar la ayuda y atención necesaria a la mujer que presentó una querella por acoso sexual contra el concejal y el propio alcalde.

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Miranda, ha asegurado no entender "cómo ayer mismo y después de que se conociera a través de los medios de comunicación esta denuncia, la concejala responsable de Igualdad dijera que no se había activado el protocolo ante posibles casos de acoso y violencia de género".