El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado este miércoles que los más de 50 inmigrantes llegados ayer martes a la isla de Gran Canaria a bordo de dos pateras se trasladaron a la isla de Tenerife en base a la optimización de recursos.

Pestana así lo ha expuesto, en declaraciones a los periodistas durante un acto en la isla de Fuerteventura, donde ha admitido que Canarias lleva afrontando varios meses, y en particular en estas últimas semanas, una "incremento en la prisión migratoria marítima" como demuestran los datos, que son "claramente irrefutables".

Por ello, con la llegada a Gran Canaria este martes de más de 50 personas en dos embarcaciones irregulares, consideró que había que darles una solución de acogida y hacer las pruebas de coronavirus, de tal forma que en cuanto se pudo se comenzó "con el traslado de esas personas a la isla de Tenerife, que disponía de capacidad alojativa, una decisión que se tomó bajo el criterio de optimizar los recursos posibles".

De todos modos, Pestana dijo que desde la Delegación del Gobierno en Canarias se trabaja "en un doble plano, el más inmediato y de contingencia", que explicó se basa en localizar centros donde los inmigrantes que llegan en patera puedan ser alojados en primera instancia, mientras que apuntó que el segundo, previsto a desarrollar a medio plazo, consiste en tener una red de centros estables.

Esta red de centros estables, que se pondría en marcha en coordinación con el Gobierno central y Europa, considera que "es la mejor solución" que se pueda dar en Canarias.