Miembros de la Policía Nacional llevaron a cabo hace varios días una operación contra una organización criminal dedicada presuntamente a la distribución de sustancias estupefacientes en diversos lugares de Tenerife. La intervención fue desarrollada por profesionales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Sur de la Isla. Los agentes han realizado, al menos, dieciséis detenciones en total y entre los acusados figuran dos funcionarios de la Guardia Civil.

Los arrestos de los presuntos autores de la introducción y la venta de la droga se efectuaron en los municipios de Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife, Arona y Guía de Isora, en base a los datos que han trascendido. Muchos de los ciudadanos ahora apresados ya eran conocidos por las fuerzas de seguridad y tenían antecedentes por su vinculación con el transporte o distribución de drogas a pequeña o mediana escala.

Uno de los guardias civiles apresados ahora por los policías nacionales de paisano ha estado destinado hasta hace varios días en el puesto principal de Guía de Isora. Gracias a su preparación física y corpulencia, llegó a estar destinado en grupos de intervención del Instituto Armado, como el elitista Grupo de Acción Rápida (GAR), especializado en operaciones antiterroristas y en intervenciones de alto riesgo; o bien en el Grupo Rural de Seguridad (GRS). No obstante, en estos momentos, desarrollaba su labor profesional en el cuartel situado en Playa San Juan. Además, es una persona conocida entre algunos clientes de centros de entrenamiento del Suroeste de Tenerife. De hecho, algunas fuentes le atribuyen la propiedad de un gimnasio.

Escuchas telefónicas

Gracias a las escuchas telefónicas efectuadas por los policías nacionales durante varios meses se logró implicar en la organización criminal a personas residentes en el municipio de Arona, de forma concreta en las localidades de Valle San Lorenzo, Buzanada o el ámbito de Las Galletas. Entre las personas apresadas se encuentran dos hermanos residentes en la costa de Arona y que también se dedicaban supuestamente a la actividad pesquera. A ambos se les intervinieron tres vehículos de alta gama, como un Audi, un todoterreno BMW y un Volkswagen. Además, los profesionales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado les requisaron una embarcación de recreo.

En base a los pocos datos que han trascendido hasta ahora, los investigadores han llevado a cabo la incautación de diversas cantidades de cocaína, hachís y dinero en efectivo. Por ahora, las diligencias de actuación se mantienen secretas por parte del Juzgado de Instrucción número 1 del partido de Arona, que es el órgano que dirige las pesquisas. La Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de Tenerife también tiene conocimiento de las diferentes actuaciones desarrolladas hasta ahora por los policías nacionales de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la Comisaría del Sur de Tenerife.

Las detenciones de los ahora acusados se llevaron a cabo durante la jornada del pasado miércoles. Sin embargo, no se descarta que haya más arrestos de personas vinculadas con este grupo. Hacía varios años que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional no desarrollaba una operación de esta envergadura en las islas occidentales del Archipiélago.