UnTalia

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, una vez que desembarcaron los inmigrantes en el puerto grancanario, situado en el municipio de Mogán, la guardamar Talia partió de nuevo a la búsqueda de una patera que había salido desde Tan Tan, en el sur de Marruecos, y varias desde Dajla, en el Sahara Occidental.

Se da la circunstancia de que ayer también fueron rescatados por la salvamar Menkalinan ocho magrebíes que viajaban en una patera que se encontraba a unas tres millas y media (5,6 kilómetros) del sur de la localidad de Maspalomas, en Gran Canaria, los cuales llegaron sobre las 12:00 horas al puerto de Arguineguín.

Los inmigrantes que arribaron durante la jornada del domingo a Gran Canaria se encuentran en aparente buen estado de salud y son todos adultos, según los datos oficiales dados a conocer ayer.

En el caso del cayuco que transportaba a 57 inmigrantes, su rescate se llevó a cabo después de que sobre las 14:00 horas el centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas fuera alertado por el Cecoes del avistamiento de un cayuco a unas 5,5 millas del sur de Gran Canaria, por lo que se procedió a movilizar a la guardamar Talia, desde la que se localizó la embarcación unos 50 minutos después. La guardamar remolcó al puerto de Arguineguín el cayuco en el que viajaba este grupo.

Las fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que las otras embarcaciones a las que busca la guardamar Talia se deben a que el centro de Las Palmas recibió otro aviso de la salida de una patera de Tan Tan y de varias desde Dajla, así como que esta alerta también fue remitida al centro de salvamento marítimo en la ciudad de Rabat, en Marruecos, para que busquen en su zona.

Así mismo, las fuentes manifestaron que desconocen si el cayuco que fue rescatado al sur de Gran Canaria es la embarcación que partió durante la madrugada del sábado desde Tarfaya, en la costa marroquí, y que desde anteayer era buscado por el avión Sasemar 103, que regresó a su base y que volverá hoy a rastrear la zona de búsqueda y rescate.

Cabe recordar que el viernes Salvamento Marítimo rescató una patera con 61 migrantes a bordo que quedó a la deriva cuando se dirigía al Archipiélago canario. Sobre las 14:00 horas del viernes, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso de que había salido una patera de madrugada de las costas de El Aaiún. El avión Sasemar 103 salió en su búsqueda y localizó la embarcación sobre las 17:00 horas, informando al Centro de Control de que la patera estaba parada. Seguidamente, se dirigió al lugar la salvamar Nizar. Sobre las 19:50 horas, la tripulación de la salvamar informó que había finalizado el rescate de 61 migrantes, de los cuales 58 son varones, 2 mujeres y un menor, todos subsaharianos.

La salvamar desembarcó a los 61 inmigrantes en el puerto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, donde ya les esperaba el dispositivo de atención humanitaria de Cruz Roja.