Integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife colaboraron a mediodía de ayer en una operación contra la entrada de palés que no pasan los debidos controles fitosanitarios.

Con el apoyo de agentes uniformados, los citados funcionarios llevaron a cabo la entrada y registro en un local comercial situado en la calle Pablo Picasso de la capital tinerfeña.

Esta intervención se enmarca en un dispositivo de ámbito autonómico, nacional e, incluso, internacional para evitar que un determinado tipo de palés entre en determinados territorios, ya que supuestamente llevan nemátodos (gusanos minúsculos, que no se ven a simple vista) que pueden ser muy peligrosos para ejemplares de plantas y árboles. Según las fuentes consultadas, hasta ahora ya se han hecho varias actuaciones en Gran Canaria y en otras zonas del país. Al parecer, hace más de una década que este problema se detectó en Portugal y se extendió a algunas provincias españolas fronterizas.