El príncipe Andrés de Inglaterra vuelve a estar en el punto de mira de la justicia estadunidense por el caso Epstein tras la detención, el jueves, de su amiga Ghislaine Maxwell, acusada de haber reclutado a las adolescentes, víctimas de abusos sexuales del financiero neoyorquino. La ahora arrestada es hija del multimillonario Robert Maxwell, que falleció en extrañas circunstancias en aguas de Canarias en el año 1991.

Una de ellas, Virginia Roberts, asegura que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando tenía 17 años en el piso de Maxwell en Londres. Una famosa fotografía deja constancia del encuentro. Sin embargo, en una entrevista concedida en noviembre del año pasado, el príncipe Andrés negó "categóricamente" las acusaciones de Roberts y alegó que ha colaborado con los investigadores.

El primer ministro, Boris Johnson, aseguró ayer que las autoridades de Estados Unidos no han pedido al Gobierno británico por el momento permiso oficial para interrogar al hijo de Isabel II. Johnson no quiso pronunciarse sobre el caso, que se ha convertido en una bomba de relojería para el palacio de Buckingham. "Es un asunto de la familia real", fue la respuesta del primer ministro, si bien añadió que "la ley debe realizar su trabajo" y "la ley debe cumplirse". Desde hace meses los investigadores de la trama de abusos sexuales del fallecido Jeffrey Epstein han tratado interrogar al duque sin éxito.

La Fiscalía de Nueva York le acusó recientemente de "cooperación cero" e incluso envió al Ministerio del Interior británico una petición de asistencia legal mutua, sin resultado. El siguiente paso es la petición de extradición del príncipe. Tras producirse la detención de Ghislaine Maxwell por presuntamente "ayudar" al fallecido Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997, la fiscal en funciones del Distrito de Nueva York, Audrey Strauss, afirmó que sería de gran utilidad contar con el testimonio del príncipe Andrés, amigo cercano de la detenida. Strauss dijo que "las puertas siguen abiertas" y que estaría encantada de "escuchar las declaraciones" del duque de York, una de las figuras de la alta sociedad que Maxwell supuestamente presentó a Epstein. La abogada estadounidense Gloria Allred, que representa a algunas de las presuntas víctimas de Epstein, afirmó que el príncipe Andrés está "evitando y evadiendo" a las autoridades.