La Policía Nacional arrestó a cuatro personas por compartir imágenes de contenido pedófilo en forma de stickers a través de un grupo de una aplicación de mensajería instantánea. Hay siete personas implicadas de forma directa en la difusión de los archivos ilegales. Cuatro fueron detenidas y tres están investigadas. Todos son jóvenes, de entre 18 y 23 años, sin antecedentes, que compartían el material desde Alicante, Málaga, Toledo, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zaragoza.

La investigación se inició en octubre de 2019, cuando un participante de un multitudinario grupo de una conocida aplicación de mensajería instantánea dio la voz de alarma a la Policía Nacional. Las 200 personas que lo componían tenían como objetivo compartir stickers, si bien uno, residente en Toledo, remitió una imagen de un menor siendo víctima de un abuso sexual por un adulto.

La Brigada Provincial de Policía Judicial comenzó a seguir la pista de las imágenes para identificar a todos los miembros del grupo que habían compartido el material ilícito. Fue así como descubrieron que había hasta seis personas más que, desde diferentes provincias, recibían, almacenaban o distribuían el mismo.

Estos "stickers" son imágenes, en ocasiones animadas, que se utilizan de manera habitual en redes sociales para ilustrar el contenido del texto al que acompañan, o bien para enriquecer la comunicación con los sentimientos y emociones de las personas que están participando en la conversación.