Un varón marroquí de 34 años, identificado como J.J., ha sido detenido ya en tres ocasiones desde finales de marzo por parte de la Policía Local de La Laguna y en las dos últimas, con apenas 11 días de diferencia, el motivo fue que ha intentado robar en viviendas tapiadas de la urbanización Las Chumberas, donde ha tratado de sustraer objetos de fontanería. Hace tres meses, fue apresado en el mismo núcleo lagunero después de que se saltara tres veces las medidas de confinamiento impuestas por el estado de alarma aprobado el 14 de marzo.

Agentes municipales fueron activados el pasado 13 de junio, a las 17:30 horas, para que acudieran al bloque 12 de Las Chumberas. La causa fue que dentro de un bloque de pisos tapiado por la aluminosis que afecta a numerosas edificaciones, había una persona. Los funcionarios hablan con un representante vecinal, quien los informó de que en el interior del inmueble estaba un hombre que pretendía desvalijar una de las casas. El portavoz de Chumberas Basta Ya indicó que el citado individuo tiraba objetos de fontanería a un patio interior.

Ante dicha situación, los policías locales activaron a bomberos del Consorcio de Tenerife, que realizan un hueco en la puerta tapiada para que los agentes pudieran acceder con seguridad al bloque. Y, en el referido patio, detectaron grifería, restos de termos de gas o tuberías, entre otras cosas. Ante ellos se personó J.J., que en ese momento no portaba ningún efecto sustraído. Y, a su juicio, como en el edificio no hay moradores y nadie denuncia, lo dejaron marchar.

Pero más tarde volvieron a ser llamados los agentes, puesto que el mismo individuo estaba en el citado bloque 12, pero esta vez llegó a amenazar a otro ciudadano que presenció como intentaba volver a entrar en el inmueble. Al afectado le dijo: "Te voy a coger con dos tíos más y te voy a rajar". Ante esa situación, el propietario de una vivienda decidió activar al cuerpo de seguridad municipal. Esta vez la patrulla sí arrestó al magrebí, que se resistió. Además, los agentes municipales le hicieron un cacheo y le hallaron un cuchillo, por lo que también lo denunciaron por tenencia ilícita de armas.

Y el pasado miércoles, 24 de junio, a las 15:41 horas, dos residentes en Las Chumberas consiguieron retener a J.J. después de que hubiera roto una ventana para entrar en otro de los bloques tapiados. Esta vez, salió a los pocos minutos del edificio, debido a que se cortó en un brazo al pasar junto al cristal roto.

Uno de los hombres que retuvo al acusado fue el mencionado portavoz de Chumberas Basta Ya, cuyo testimonio fue ratificado por otro residente. Además, los agentes municipales comprobaron que al apresado también le constaba una orden de averiguación de domicilio y paradero por un delito de hurto dictado por un Juzgado de La Laguna. Reconoció los hechos y dijo que entró a robar "porque el edificio está abandonado".