El Servicio Marítimo de la Comandancia de Las Palmas ha presentado cuatro denuncias contra dos embarcaciones pesqueras profesionales con base en Gran Canaria que capturaron 4.982 kilos de bonito listado con un arte de cerco entre las playas de Amadores y Tauro, en el suroeste de la isla.

Se trata de cuatro infracciones de la Ley de Pesca Marítima del Estado de 2001, por lo que las denuncias han sido remitidas a la Delegación del Gobierno en Canarias, según ha informado este domingo la Guardia Civil en un comunicado.

Los dos barcos han sido localizados tras una investigación que se inició después de que un ciudadano denunciara a la Comandancia el pasado 22 de mayo que determinadas embarcaciones estaban pescando de forma ilegal especies de túnidos en la costa de la isla, y de que recibiera al día siguiente un vídeo que circulaba por las redes sociales sobre esos hechos.

Según la nota, en el vídeo se veían dos barcos pesqueros -con sus respectivas tripulaciones- abardolados y con un arte de cerco aun en el agua entre ambos, sacando de su interior numerosos ejemplares de lo que parecían ser bonitos.

En esas imágenes aparecía el nombre de uno de los barcos y el de la otra embarcación implicada se recabó posteriormente, indica la Guardia Civil.

Así mismo, informa de que el Servicio de Inspección Pesquera en Canarias obtuvo los datos de geolocalización de los barcos implicados gracias al sistema EMSA (agencia europea de seguridad marítima), que obliga a los profesionales a señalar su localización, y a los metadatos del vídeo, que permitieron calcular que habían pescado el género a menos de una milla de la Punta del Tablero, entre las playas de Amadores y Tauro.

Además, los agentes de la Guardia Civil se entrevistaron con sus patrones y recabaron los datos de las notas de venta de los dos barcos, que reflejaban como método de captura de los bonitos listados líneas de mano y líneas de caña manuales, cuando en el vídeo se veía que habían usado un arte de cerco.