Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto de Los Llanos de Aridane (La Palma), detuvieron a tres hombres de entre 29 y 32 años, uno vecino del municipio y los otros de Puntagorda y Tazacorte, respectivamente, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y a uno, además, por extorsión y amenazas.

Los hechos se remontan al pasado año cuando los tres acusados, después de haber forzado la puerta de entrada de un establecimiento comercial ubicado en Puntagorda, accedieron al interior y sustrajeron una caja fuerte que contenía en su interior un total de 32.090 euros.

Gracias a la investigación que han venido realizando los agentes de la Guardia Civil, han conseguido reunir indicios suficientes que les han permitido identificar y detener a los presuntos autores del robo con fuerza.

Además, a uno de los acusados por el robo con fuerza, también se le investiga por un supuesto delito de extorsión y amenazas. Este hecho se produjo en el municipio de Tazacorte, en el interior de un bar, cuando el detenido supuestamente extorsionó y amenazó al encargado de un supermercado para que le diera datos concretos de la situación de las cajas fuertes de ambos supermercados, así como las medidas de seguridad, a cambio de dinero. Al negarse sufrió diversas amenazas por parte del acusado.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad de Los Llanos de Aridane.

Una práctica habitual

En febrero de 2019, la Guardia Civil desarticulaba una banda de ladrones en La Palma, deteniendo a seis personas que iban en una furgoneta con una caja fuerte que había sido robada de madrugada en una ferretería. Incluso varios testigos aseguraron haber escucharon tiros al aire en el momento de la detención, que tuvo lugar en el municipio del Paso.

En esta intersección, en la avenida Venezuela de El Paso, la Guardia civil interceptaba y bloqueaba la furgoneta en la que viajaban los seis detenidos. Huyeron por esta otra vía a pie y algunos se enfrentaron a los guardias, que se defendieron con tiros al aire, según relataron varios vecinos. Los detenidos habían robado una caja fuerte de ese comercio durante horas de la madrugada, forzando una ventana y llevándose la caja de caudales con ayuda de un montacargas.

Al menos uno de los detenidos era palmero y residente en el municipio palmero de El Paso, muy cerca de la ferretería en la que robaron.

Los investigadores no descartaban entonces más detenciones y vinculaban a los delincuentes, detenidos en el cuartel de Los Llanos de Aridane, a otros robos en la comarca del oeste de La Palma.