Agentes de la Policía Nacional desartícularon por segunda vez en dos meses una organización que se dedicaba a estafar a empresas mediante la compra de productos alimenticios a través de pagarés sin fondos. Los cinco arrestados en Gran Canaria, cuatro hombres y una mujer, utilizaron la indentidad del antiguo propietario de una mercantil para realizar compras por valor de 115.134 euros.

La investigación comenzó después de que un comercial de una empresa irlandesa con sede en Madrid comunicara haber sido víctima de una estafa por parte de dos hombres, quienes se identificaron como propietarios de una mercantil dedicada al sector de la alimentación y restauración.

Estos habían realizado con anterioridad una compra a la compañía del denunciante por importe de 22.596 euros. Para llevar a cabo la estafa, escogieron la opción del pago mediante pagarés bancarios a cuyo vencimiento resultaron no tener fondos, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

Las pesquisas policiales permitieron localizar cuatro estafas de idénticas características realizadas a otras tantas empresas del mismo sector por la misma mercantil. Los funcionarios policiales consiguieron identificar a todos los implicados, cuatro hombres y una mujer, quienes a distintos niveles realizaron tareas en la misma empresa pantalla.

Mismo 'modus operandi'

Así, los investigadores comprobaron que un miembro de la organización había usurpado los datos personales del antiguo propietario de la citada empresa, que adquirió a través del proceso de compraventa de ésta. Haciéndose pasar por él y siguiendo el mismo modus operandi, estafó 115.134 euros a cinco empresas del mismo sector.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Norte, culminó con la detención en Gran Canaria de cuatro hombres y una mujer con edades comprendidas entre 36 y 66 años, como presuntos autores de un delito de estafa. Uno de ellos además por falsedad documental.

Esta es la segunda operación que realiza la Policía Nacional ante este tipo de delitos en los útimos meses. En mayo, informó de la detención de dos residentes en Tenerife que, suplantando la identidad comercial de una empresa ubicada en Valencia y dedicada al sector de la logística, se hicieron con 2.091 botellas de aceite.