Agentes de la Guardia Civil del puesto principal de Candelaria intervinieron doce kilogramos de lapas de profundidad, que fueron capturadas de forma ilícita por medio de artes ilegales en la zona de la playa de La Viuda, cerca del Polígono de Güímar, en el municipio de Candelaria. Las mismas fueron devueltas al mar tras ser pesadas y una vez comprobada la talla y especie.

Los ejemplares capturados pertenecían a la especie denominada lapa negra, que se distribuye desde la zona inferior de la franja de mareas hasta los primeros metros de profundidad, motivo por el que se le conoce con el nombre de lapas de fondo.

La excelente calidad de la carne de esta especie ha provocado que sus poblaciones disminuyan de forma rápida en la mayoría del Archipiélago, llegando a desaparecer en muchos parajes. Es por ello que se estableció, a través de la legislación autonómica, una especial protección al marisqueo de las mismas, limitando así las zonas autorizadas, así como la concesión de las preceptivas autorizaciones administrativas para ejercer la actividad. Al infractor furtivo le constan numerosos antecedentes por hechos similares y ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por diversos incumplimientos al Reglamento de Pesca, como realizar la actividad sin la licencia preceptiva, no utilizar las medidas de señalización reglamentaria y por efectuar la misma en un lugar prohibido.

Además, el día de los hechos, el infractor trato de eludir la actuación de los agentes de la Guardia Civil, ocultándose entre las piedras cuando se percató de la presencia de los mismos. Sin embargo, no lo consiguió, ya que fue descubierto de forma casi inmediata, motivo por el cual también fue propuesto para sanción.

Con esta actuación, son ya más de una decena las denuncias que los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto principal de Candelaria han notificado a diversos infractores durante el presente mes de junio en el citado municipio, todas ellas por realizar actividades prohibidas o no autorizadas relacionadas con las pesca ilegal, según la Comandancia Provincial.