Un hombre que hacía surf en el norte de Fuerteventura ha localizado un cetáceo muerto, entre La Caleta y Majanicho, en el municipio de La Oliva.

Tras recibir el aviso, en la tarde de este lunes, agentes de Medio Ambiente de Cabildo de Fuerteventura se trasladaron a la zona para identificar al cetáceo que por sus dimensiones, aproximadamente un metro de largo, podría ser una cría, si bien está por determinar aún la familia a la que pertenece.

El gerente de la Reserva de la Biosfera de Fueteventura, Tony Gallardo, ha explicado a Efe de que las primeras hipótesis plantean que podría tratarse de un calderón o una falsa orca, lo que "supondría la primera cita de un varamiento de esta especie en la isla".

Está previsto que a lo largo de este martes se recojan los datos biológicos del animal para, posteriormente, analizarlos, y determinar la causa de la muerte.

Parte de las muestras serán enviadas al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria