Un total de 94 playas, puntos de costa y piscinas, aunque en menor medida, localizados en 40 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias registraron 127 accidentes acuáticos, con un total de 57 fallecidos, durante el año 2019.

En 30 municipios canarios se produjo el pasado año, al menos, una muerte en el medio acuático, según los datos recogidos en el IV Mapa de Accidentes Acuáticos de Canarias 2019, elaborado por la plataforma impulsora de la primera campaña audiovisual de la Unión Europea para la prevención de accidentes acuáticos, “Canarias, 1500 Km de Costa”.

Esta cifra de mortalidad supone una reducción del 3,4 por ciento con respecto al año anterior, ya que un total de 59 personas perdieron la vida en Canarias por ahogamiento a lo largo de 2018, es decir 2 fallecidos más que 2019. Por su parte, en el ejercicio 2017 se contabilizaron 93 muertes por sumersión y en 2016, 72.

En 2019, el municipio grancanario de Las Palmas de Gran Canaria, ostenta el mayor número de muertes, con 6 bañistas, y le siguen los municipios de Mogán (Gran Canaria) y Pájara, (Fuerteventura) con 5 fallecidos cada uno.

En tercer lugar, figuran, con 3 muertes cada uno de los municipios de La Oliva, en Fuerteventura; y Arrecife y Tías, en Lanzarote.

Las playas que más ahogamientos contabilizaron fueron Las Canteras (Gran Canaria) con 3 fallecidos, seguida de Amadores, Playa Blanca (Lanzarote) y Morro Jable (Fuerteventura) con dos fallecidos cada una.

Por islas, Tenerife registró el mayor número de incidentes, con un total de 43 afectados localizados en 32 playas y puntos de costa de 15 municipios, con 14 fallecidos, 23 heridos de distinta consideración y 6 rescates.

Gran Canaria contabilizó 42 incidentes, con 20 fallecidos, 19 heridos y 3 rescates, todos localizados en 9 municipios; mientras que Fuerteventura tuvo 22 afectados, 10 fallecidos, 9 heridos y 3 rescates, emplazados en 5 municipios.

Lanzarote registró 13 víctimas, con 10 fallecidos y 3 heridos de diversa consideración; La Palma, 1 fallecido, 2 heridos y 1 rescate, hechos acaecidos en tres municipios; La Gomera, 1 fallecido, y El Hierro, 1 fallecido y 1 herido.

El responsable de la plataforma, Sebastián Quintana, ha recalcado que “estos datos para nada indican que las playas canarias sean inseguras”. Todo lo contrario, se disponen tanto en número como en alta calidad, “de los mejores servicios de salvamento y socorrismo”.

En las costas y puertos del Archipiélago ondean 43 banderas azules, ha recordado Quintana, quien afirma que “el gran problema son las continuas imprudencias, fruto de la carencia de una mínima cultura de la prevención y la seguridad acuática”.

El objetivo de este estudio es la obtención de datos objetivos que permitan la realización de un análisis detallado del dónde, cuándo, quién y por qué se producen accidentes en playas, puntos de costa, piscinas naturales, piscinas y embalses, entre otros.

Se trata de una radiografía exhaustiva y pormenorizada de los “puntos negros” de las costas isleñas, con el fin de que expertos en la materia e instituciones públicas articulen las medidas preceptivas para reducir estas cifras que, por quinto año consecutivo, sitúan a Canarias en los primeros puestos en cifras de ahogamientos.

“Canarias, 1500 Km de Costa” es una iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España, con el apoyo del Gobierno de Canarias.