La Policía Local de La Laguna ha procedido al precinto provisional de un bar de kebab, una comida a base de carne picada, marinada y asada muy popular en Turquía, después de que varios clientes sufrieran una intoxicación alimentaria, según han informado este cuerpo policial y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Sobre las 3:20 horas de la madrugada de ayer, la sala operativa del 1-1-2 empezó a recibir llamadas de al menos once personas informando de que tras haber comido kebab en un bar de La Laguna empezaron a sufrir síntomas propios de una intoxicación alimentaria, como náuseas, vómitos y diarreas.

Las llamadas siguieron sucediéndose en la mañana del domingo, incluso desde algunos centros de salud como el de San Benito, que durante la noche también habían atendido a varias personas que habían comido en el mismo restaurante y que presentaban síntomas similares.

Ante esta situación, el Cecoes 1-1-2 dio aviso al departamento de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha tomado diferentes muestras en el local para analizarlas. Finalmente, el establecimiento ha sido precintado de forma temporal por agentes de la Policía Local.

Los kebabs son un tipo de carne picada y marinada típica de países como Irán, Paquistán y Turquía. En los últimos años se ha popularizado el consumo de döner kebab turco, un gran rollo de carne picada que se asa mientras gira. En países como Alemania o Austria ya son el plato de comida rápida más consumido.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó en octubre de 2014 un informe tras analizar 25 muestras de kebab de locales de la ciudad de Madrid que tituló "Kebabs: poca higiene y mezcla de carnes". En ese estudio comparativo, la OCU concluyó que la mayoría de las muestras analizadas sufrían de carencias importantes en su higiene: "Nada de salmonela ni listeria, pero 11 de las 25 muestras tenían enterobacterias coliformes en cantidades elevadas, síntoma de contaminación fecal, probablemente por lavar mal los vegetales o lavarse poco las manos. En otros 13 kebabs encontramos demasiados mohos y levaduras".