Un perro potencialmente peligroso causó heridas de carácter grave a su propietario en una vivienda situada en la localidad de Agua García, en el municipio de Tacoronte. Los hechos ocurrieron en la azotea del domicilio durante la tarde noche del pasado sábado, cuando la víctima se dirigió a dar de comer al can y este le respondió con un violento ataque por causas que se desconocen.

Hasta el citado enclave acudieron miembros de la Policía Local y personal sanitario de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

El suceso fue protagonizado por un presa canario, que, según las fuentes consultadas, atacó a su dueño en el muslo de la pierna izquierda en primer lugar. Las mordidas fueron profundas y el afectado perdió una cantidad considerable de sangre. De hecho, se temió que el animal hubiese podido seccionar la femoral, aunque no fue así. El dueño del perro potencialmente peligroso, un vecino de 53 años, trató de zafarse. Pero en ese momento también sufrió mordidas en la mano izquierda, que le afectaron tanto a la muñeca como al pulgar. En base a la información que ha trascendido, la víctima tenía desgarrado parte del citado dedo, con lesiones tanto en el tendón como en el hueso.

El herido fue atendido en un primer momento por sus familiares y por los integrantes de la Policía Local hasta la llegada de los profesionales de los técnicos de la ambulancia.

Tras ser asistido en el lugar, el recurso del Servicio de Urgencias Canario trasladó a la víctima hasta el complejo Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde fue sometido a una intervención quirúrgica.

Los agentes municipales activaron a servicios del Ayuntamiento apropiados para estos casos. El presa canario fue trasladado a un refugio para su puesta en cuarentena. En estos momentos, los policías locales realizan las gestiones oportunas para saber si el propietario del animal dispone de toda la documentación obligatoria para poseer un perro potencialmente peligroso, como licencia municipal o seguro a terceros, entre otras cosas.

En numerosas ocasiones, los miembros de los cuerpos de seguridad detectan que los propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos carecen de los requisitos que determina la legislación. En cualquier caso, muchas de estas infracciones son detectadas después de que se producen ataques violentos con víctimas. Hace años se intensificaron las campañas para informar de estas obligaciones entre los dueños de dichos canes.