La Guardia Civil de Tías (Lanzarote) ha investigado a dos hombres de 40 y 49 años, empleador y empleado empresa dedicada a la construcción, el primero por tener imponer condiciones laborales supuestamente al trabajador de forma irregular y el segundo por usar la identidad de otra persona para trabajar de manera aparentemente legal.

Así lo ha informado la Benemérita, que explica que la investigación comenzó el 6 de mayo cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Arrecife dieron el alto a varios vehículos ocupados por los citados varones.

En uno de ellos iba el empleado, que al ser identificado mostró solo un certificado laboral expedido por la empresa para la que trabajaba, pero a nombre --como se comprobó posteriormente-- de una tercera persona.

Sin embargo, ante las dudas generadas en los agentes actuantes, finalmente refirió que su identidad era otra y que estaba en situación irregular en España, usando la identidad de una tercera persona para trabajar bajo una apariencia legal, pero con el presunto conocimiento de su empleador.

Asimismo, en el siguiente coche parado de encontrada el empleador, a quien los funcionarios identificaron y preguntaron acerca de la identidad de su presunto empleado, comentando que lo desconocía ya que ese trámite lo realizaba su gestoría.

Por ello, los guardias civiles dieron a conocer sus actuaciones a la unidad competente en la zona, el Equipo de Policía Judicial de Tías, que se hizo cargo de la investigación de sendos delitos de usurpación del estado civil y otro contra los derechos de los trabajadores.

Tras las pertinentes pesquisas policiales realizadas los agentes de Policía Judicial recopilaron los indicios policiales suficientes para investigar como presuntos autores de los citados delitos a los dos varones en cuestión, uno por usar presuntamente la identidad de una tercera persona --familiar político del empleador o empresario-- y el segundo por supuestamente tener trabajando a un ciudadano extranjero de forma irregular, ya que el primero se encuentra en situación ilegal en España, se usaba la identidad de otra persona y no presenta contrato laboral alguno.

Finalmente, ambas personas han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.