Un vuelo de Iberia Express con destino a Gran Canaria vivió momentos de tensión antes del despegue del aeropuerto de Madridaeropuerto de Madrid. Los pasajeros se sorprendieron al ver como el avión se iba llenando hasta que se dejaron de cumplir las distancias de seguridad mínimas durante la crisis del coronavirus. Sin asientos vacíos ni filas entres unos y otros, los pasajeros se quejaron a la tripulación. Esta polémica causó un gran revuelo en las redes sociales, donde tanto distintos usuarios, muchos de ellos políticos, criticaron la acción realizada por la compañía aérea.

Ante esta controversia, Iberia Exprees expresó, a través de sus redes sociales, que cumplen con las directrices marcadas en el decreto del estado de alarma y han destacado que cuentan con un plan de acción contra el coronavirus que garantiza la seguridad de sus pasajeros. "Queremos asegurarte que cumplimos con todas las normas de seguridad marcadas por las autoridades. Hemos reforzado la limpieza y desinfección diaria de la cabina y todos sus elementos y nuestra flota", informó.

El Gobierno canario se dirigió en la noche de este domingo, 10 de mayo, públicamente a las aerolíneas para exigirles que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros", tras la polémica que generado un vuelo de Iberia Express de este domingo entre Madrid y Gran Canaria.

A través de Twitter y otras redes sociales, varios pasajeros de ese vuelo se han quejado de que la cabina iba casi al completo, sin dejar una butaca de separación entre viajeros, como ellos consideraban que correspondía para guardar la distancia de seguridad recomendada en los protocolos de prevención del Covid-19.

Varios de esos pasajeros han publicado fotos en las redes sociales que acreditan el alto nivel de ocupación del vuelo y vídeos en los que se ve a algunos viajeros pidiendo explicaciones a la tripulación.

Iberia Express ha dado su versión de los hechos en una respuesta a una de esas protestas vía Twitter: "Hola, lamentamos leer tu mensaje", responde a uno de los pasajeros que se quejaba, "no obstante queremos asegurarte que cumplimos con todas las normas de seguridad marcadas por las autoridades".

"Hemos reforzado la limpieza y desinfección diaria de la cabina y todos sus elementos y nuestra flota cuenta con un sistema de aire y filtros HEPA efectivos al 99,9 % contra virus y bacterias. Estamos a tu disposición para cualquier duda", añade en su respuesta.

La noticia de ese vuelo ha causado indignación en algunas fuerzas políticas, como Coalición Canaria, cuya diputada en el Congreso, Ana Oramas, también ha anunciado a través de Twitter que pedirá "al Ministerio que intervenga inmediatamente", porque considera "inadmisible" lo ocurrido.

También a través de la misma red social ha intervenido el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Sebastián Franquis (PSOE), que además de demandar "a las aerolíneas" que cumplan las normas sobre distancias de seguridad, anuncia que se a puesto en contacto con el Ministerio de Transportes para trasladarle su "enorme preocupación ante estos incumplimientos".

Franquis insta además al Ministerio que dirige José Luis Ábalos a que "intervenga para garantizar que las aerolíneas cumplen de forma rigurosa con los protocolos de seguridad sanitaria establecidos".

Tanto la Comunidad de Madrid como la de Canarias se encontraban este domingo aún en fase 0 de desconfinamiento, que este lunes pasó a fase 1 en el caso de las islas.

Casi desde el inicio de estado de alarma, los vuelos entre la península y Canarias han sido reducidos a unas pocas frecuencias a la semana y se exige a los pasajeros que justifiquen la necesidad de volar, ya que no caben desplazamientos con fines turísticos.