La Policía Local de Ibiza detuvo ayer a tres personas por resistencia a la autoridad, presunto atentado a un agente de la autoridad y desobediencia del estado de alarma. Se trata de un hombre, J. Y. V., y dos mujeres, M. S. M. y F. M. A. B., según una nota de prensa del Ayuntamiento. Los hechos ocurrieron a las 11.30 horas en la playa de Talamanca, cuando los agentes vieron un grupo de tres personas y, "a causa de las restricciones horarias en las que ninguno de los tres, en principio, estaban incluidos»"según la expresión utilizada por el Ayuntamiento, les preguntaron el motivo por el que estaban allí a esa hora.

Desde el primer momento, según el atestado policial citado por el Ayuntamiento, las tres personas mostraron una actitud agresiva hacia los agentes, insultándolos y no respetando la distancia de seguridad. Cuando los agentes preguntaron de nuevo el motivo del incumplimiento del estado de alarma, el hombre sobrepasó la distancia de seguridad y se aproximó de manera agresiva hacia el agente, destacó el Ayuntamiento. En ese momento, el policía local «"izo uso de la defensa reglamentaria para salvaguardar la distancia de seguridad y separarse" del hombre.

"Las tres personas detenidas continuaban con actitud agresiva y sin colaborar" y, "cuando el agente se dispuso a obtener los datos de afiliación, una de las mujeres se aproximó por detrás cogiéndolo, momento en que el agente se giró y el detenido aprovechó para lanzarse sobre él, aprisionándole la cabeza con sus brazos, concretamente con la maniobra conocida como el 'mataleón'" que consiste en apretar el cuello hasta cortar la respiración y causar el desmayo.

"A consecuencia de este hecho, el agente y el detenido cayeron al suelo y el hombre aprovechó para sumergir la cabeza del agente dentro del agua manteniendo presionado el cuello", continúa el relato del Ayuntamiento. "El agente llegó a quedar sin respiración a causa de la violencia de la maniobra de ahogamiento que le estaba practicando el ahora detenido", añadieron desde Can Botino.

Finalmente, el agente consiguió liberarse gracias a la actuación de su compañera de la Policía Local. Una segunda patrulla acudió al lugar y se llevó a las tres personas detenidas a las dependencias de la Policía Nacional para realizar las correspondientes diligencias.