Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA de esta Comandancia especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos han detenido a un varón de 37 años de edad, vecino del municipio de Tacoronte, como presunto autor de cuatro delitos de robos con fuerza, tras sustraer maquinaria y herramienta agrícola de fincas ubicadas en el término municipal de Tacoronte.

Los hechos ocurrieron cuando el acusado, tras fracturar las cerraduras de las puertas de acceso a las fincas, sustrajo diversa maquinaria agrícola, un motocultor y un tractor, logrando sacarlos al exterior por esos mismos accesos. En otras ocasiones, también accedió a los cuartos de aperos de las citadas fincas, utilizando el mismo "modus operandi", y sustrayendo herramienta agraria (desbrozadoras, garrafas de gasolina, etc.). La maquinaria y herramientas que sustraía, las ocultaba en construcciones de su propiedad, utilizando las mismas posteriormente para realizar trabajos en sus propias fincas o a otros agricultores, recibiendo una cantidad económica por los mismos.

El detenido se trata de un vecino de la zona que conocía perfectamente los horarios de tránsito de los propietarios, pues dichas parcelas se ubicaban cerca de su propia vivienda, lo cual hacia más factible controlar los movimientos y la ubicación de la maquinaria.

También está acusado de un delito de falsificación de documento público, ya que se ha podido comprobar que no sólo cambió el color del tractor sustraído, valorado en 5.500 euros, sino que también falsificó su matrícula y modificó el número de bastidor con un objeto punzante. El vehículo ha sido recuperado por los agentes del Equipo Roca durante la investigación, que ya se lo han entregado a su legítimo propietario, siendo reconocido como suyo por peculiaridades inequívocas.

El valor total de la maquinaria y herramientas sustraídas asciende a unos 8.000 euros, sin cuantificar los daños ocasionados en las instalaciones.

El detenido, junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Cristóbal de la Laguna.