Miembros de Policía Nacional identificaron al autor de un vídeo en el que se escucha a un hombre que explicaba que iba a pasear por la zona de Valle Colino y "la meseta de La Gallardina", en el municipio de La Laguna, con lo que incumplía la orden del Gobierno de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus e invitaba a hacer lo mismo.

El hombre, de 45 años y natural de La Laguna, pudo ser identificado mediante un exhaustivo rastreo en las redes sociales. Una vez que los agentes lograron contactar con el individuo, este reconoció los hechos. Por esta circunstancia, el hombre fue propuesto para sanción por desobediencia grave, al incumplir lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Al autor le fue notificada el acta de propuesta de sanción por parte de policías nacionales destinados en la Comisaría de La Laguna.

Arrestada una pareja otra vez

La Policía Nacional detuvo a una mujer de 36 años y a un hombre de 55, ambos con antecedentes, como presuntos autores de un delito de desobediencia grave. Los agentes comprobaron que ambos, además de haber sido sancionados por incumplimiento del confinamiento cuatro veces, también habían sido ya arrestados por el mismo motivo. Los hechos sucedieron en horario nocturno. Los funcionarios interceptaron a una mujer y detectaron que era la misma que días antes había sido sancionada varias veces por estar en la calle sin motivo justificado y arrestada. Y la volvieron a denunciar. Una hora más tarde, los agentes actuantes se reencuentran con la misma mujer, por lo que la volvieron a detener. En el mismo lugar interpelaron a un ciudadano con cuatro multas previas por estar en la calle y también fue apresado.

Condenado en Granadilla

El Juzgado número 4 de Granadilla condenó con multa de 540 euros, por desobediencia grave a la autoridad, a un vecino de dicho municipio de 60 años que caminaba a la altura del kilómetro 7 de la carretera entre el casco de Granadilla y El Médano (TF-64) a las 15:45 horas del lunes sin motivo alguno. Los guardias civiles lo invitaron a regresar a su casa, pero se negó e increpó a los agentes, que se vieron obligados a denunciarlo. Los hechos ocurrieron mientras los funcionarios llevaban a cabo un filtro de seguridad de personas y vehículos, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).