El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a ocho meses de prisión efectiva a un vecino que se saltó la cuarentena pocas horas después de haber sido juzgado por el mismo motivo ante el mismo órgano judicial.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el hombre ha sido detenido como autor de un delito de desobediencia con la agravante de reincidencia, cometido el 15 de abril al saltarse la cuarentena y salir a la calle sin justificación.

Lo hizo, según detalla el fallo, pocas horas después de haber sido juzgado por primera vez ante la misma autoridad judicial por hechos idénticos.

Al quebrantar la ley con una condena en suspenso, tendrá que cumplir ahora también la primera -cuatro meses- lo que implica que pasará 12 meses en la cárcel.

La sentencia referida al reincidente declara probado que el acusado compareció el 16 de abril en el Juzgado de guardia de la capital santacrucera, detenido por la autoridad como presunto autor de un delito de desobediencia, y fue condenado a cuatro meses de prisión por no respetar la orden de confinamiento.

Al día siguiente, 17 de abril, volvió a ser trasladado desde sede policial a los juzgados, ya que pocas horas después de salir del juicio en el que se fraguó su primera condena había sido nuevamente sorprendido vulnerando la cuarentena, pues a las 23.25 horas del 16 de abril, la Policía le sorprendió en una calle de la ciudad "sin alegar causa alguna para su presencia en la vía".

Ante estas circunstancias, en el segundo juicio el Ministerio Fiscal se opuso a que se suspendiera el cumplimiento de la condena de conformidad, y la autoridad judicial denegó esta suspensión.

El condenado fue ingresado en prisión para cumplir sus dos penas firmes por desobediencia, la de cuatro meses del 16 de abril y la de ocho del 17.