17 de abril de 2020
17.04.2020
Crisis del coronavirus

Interior fija hasta 10.400 euros de multa por organizar chuletadas

El Ministerio del Interior distribuye una guía orientativa al Delegado del Gobierno sobre las sanciones por saltarse la cuarentena

17.04.2020 | 08:50

El Ministerio del Interior ha distribuido una guía orientativa sobre las sanciones que pueden imponerse por saltarse la cuarentena por la Covid-19, que van desde los 600 euros por desplazamientos no autorizados hasta los 10.400 por organizar o participar en actividades de grupos, como chuletadas o fiestas, u otras celebraciones, que suponen riesgo de contagio.

Se trata de una comunicación del Ministerio a los delegados del Gobierno sobre la incoación de procedimientos sancionadores por presunta infracción del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que es el que se ha invocado para las infracciones a las restricciones impuestas por el estado de alarma. Interior ha querido clarificar los criterios para reflejar en los boletines de denuncia las propuestas de sanción. Así, recomienda que si la actitud del denunciado es de desprecio, jactancia o mala educación, o ha proferido amenazas o insultos a los agentes, se anote en la propuesta de sanción, así como la entidad del nivel de riesgo observado en la conducta infractora. También, se debe reflejar si ha habido persistencia en la infracción y, en el caso de los vehículos, el número de ocupantes, si entre ellos hay alguno vulnerable y si el desplazamiento no permitido era hacia una segunda residencia, "lo que implicaría una actitud evidentemente dolosa y dotada de mayor culpabilidad". Precisamente, esta última infracción estaría sancionada con 1.500 euros de multa, al igual que dificultar la identificación del infractor.

La persistencia a infringir las restricciones a la libre circulación puede acarrear una multa de 1.200 euros, que llegarían a 2.000 en el caso de realizar de forma persistente actividades no permitidas. Por su lado, la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey, apuntó que saltarse el confinamiento también puede vulnerar la Ley de Salud Pública y la del Sistema Nacional de Protección Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook