El presidente de la Asociación de Jefes y Subjefes de policías locales de Las Palmas, José Luis Herrera, lamenta que la Delegación del Gobierno no facilite a la opinión pública el trabajo realizado por los más de 3.200 agentes municipales en Canarias durante el primer mes del Estado de Alarma, mientras que sí difunde la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Archipiélago.

Este colectivo recuerda que la Delegación del Gobierno es la administración competente en las Islas para ofrecer los datos de actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad a la hora de hacer cumplir el estado de alarma para evitar la expansión del Covid-19, en base a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Todas las policías locales de la Comunidad Autónoma deben cada día remitir a su respectiva Subdelegación del Gobierno una relación pormenorizada de las denuncias y los arrestos efectuados la jornada anterior.

El objetivo de este procedimiento es que las autoridades dispongan de datos precisos para informar a los ciudadanos, de forma transparente, de las actuaciones que efectúan los diferentes cuerpos de seguridad, que en el caso del Archipiélago son la Policía Local Canaria, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Policía Nacional y Guardia Civil. Respecto a dicho protocolo, el colectivo de mandos de Las Palmas aclara que se cumple con la máxima diligencia por parte de todos los jefes en cada uno de los municipios.

Para José Luis Herrera León, comisario Jefe de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana y presidente de la Asociación de Jefes y Subjefes de Las Palmas, en estos días tan difíciles todos los agentes municipales de las Islas están trabajando con gran profesionalidad, pues aportan lo mejor de sí mismos y contribuyen, en primera línea, a las actuaciones esenciales que se les han asignado en base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con el único propósito de poner fin a esta pandemia y de velar en todo momento por el bienestar de la ciudadanía y el interés general en todos los municipios, al ser el cuerpo de seguridad más cercano a los problemas de los vecinos.

Ante la actual situación, la citada asociación manifiesta que la Delegación del Gobierno en Canarias oculta a la población, de forma sorprendente, los datos de las intervenciones por las policías locales, mientras que si publicita la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional, “como si fueran los únicos que realizan las funciones dictadas por las autoridades”. A pesar de esta circunstancia, la Asociación de Jefes y Subjefes, junto con las organizaciones sindicales y funcionarios en general, ha recopilado la información del trabajo realizado por los agentes municipales durante el primer mes del estado de alarma decretado en el país.

En el conjunto de las policías locales de Canarias se han realizado más de 12.000 propuestas de sanción (denuncias) y se han practicado más de 100 detenciones por incumplimiento de las restricciones a la movilidad establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria.

No obstante, estas no han sido las únicas actuaciones efectuadas por los miles de policías locales de Canarias, sino que también han actuado en innumerables servicios asistenciales, de colaboración con los Servicios Sociales y de mantenimiento de la seguridad ciudadana en sus respectivos municipios, añade José Luis Herrera.

La asociación también critica que la Delegación del Gobierno ni siquiera ha facilitado ningún equipo de protección individual a los agentes municipales para minimizar el riesgo al que se enfrentan día a día, ya que están “en primera línea”.

El presidente de los jefes de las Policías Locales también agradece a los ciudadanos canarios el comportamiento ejemplar que han mostrado, sobre todo desde que se decretó el confinamiento domiciliario, lo que ha contribuido a que el Archipiélago sea uno de los territorios dentro del Estado con menos afectados por el coronavirus.

José Luis Herrera también denuncia que el consejero de Seguridad, Julio Pérez, y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo de Armas, no se hayan preocupado desde que tomaron posesión de sus respectivos cargos, ni siquiera en el último mes, de convocar al máximo órgano de coordinación de las policías locales de Canarias y establecer protocolos con la Delegación del Gobierno. Ante esa realidad, son los jefes de los cuerpos de seguridad municipal quienes deben organizarse entre ellos y con los mandos de la Guardia Civil o la Policía Nacional en sus respectivos municipios para minimizar el impacto de las medidas establecidas por la autoridades. Según Herrera, solo “se han dedicado a enviar a las islas mayores entre 6 y 10 funcionarios de la Policía Autonómica por turno; territorios insulares donde existen casi un millón de habitantes.

La asociación critica que, además, el Ejecutivo autónomo en ningún caso ha colaborado con las policías locales para facilitarles equipos de protección individual u otros medios a las policías locales para mejorar la labor tan importante que realizan estos 3.200 agentes.