El colectivo de Agentes Forestales y Medioambientales de Canarias ha levantado decenas de actas de infracción por incumplimiento de las medidas establecidas en el estado de alarma en los espacios naturales protegidos, que son derivadas a la Delegación del Gobierno para su instrucción. Se da la circunstancia de que algunos casos llevan añadidos incumplimientos de la normativa aplicable a la conservación de esos lugares, montes públicos y la prevención de incendios, entre otros aspectos.

Los agentes de Medio Ambiente han intervenido en ante personas que realizaban pesca recreativa en la costa de Lanzarote, barranquistas en el tinerfeño Barranco de Masca, bañistas en espacios costeros, senderistas en la Caldera de Taburiente, acampadas en el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur, prácticas esotéricas en el monte y otras muchas situaciones en las que una minoría de personas intentó disfrutar del uso público en la naturaleza incumpliendo la normativa.

El colectivo destaca como las actuaciones principales las referidas al acceso de personas con sus perros a estos espacios. "Han sido multitud las advertencias sobre la prohibición de paseos a perros en zonas alejadas de la residencia y que no sean para que exclusivamente el animal haga sus necesidades, habiéndose tenido que denunciar en ocasiones estos comportamientos", explican.

Cuatro veces. La Guardia Civil de los Puestos Principales de San Mateo, en Gran Canaria, y Morro Jable en Fuerteventura, detuvieron a dos personas por incumplir reiteradamente las normas establecidas en el Real Decreto 463/2020 del estado de alarma sanitaria. En el primer caso, el detenido fue un hombre de 54 años y vecino de Santa Brígida por incumplir hasta en cuatro ocasiones el confinamiento domiciliario ordenado. En varias de las ocasiones en que fue localizado conduciendo, se escudó en la compra de medicamentos con autorización médica, hecho que se comprobó como falso.

En dos ocasiones. Por otro, lado la Guardia Civil de Morro Jable detuvo a una mujer de iniciales O.G.R., de 43 años y con antecedentes policiales, por la presunta autoría de un delito de resistencia y desobediencia por alterar gravemente el orden público al recibir los agentes numerosos requerimientos por parte de los vecinos. Los agentes fueron requeridos a las tres y a las seis de la madrugada que molestaba al vecindario en la calle Pérez Galdós.

En Corralejo. La Guardia Civil del Grupo de Intervención Rápida (GIR), en Fuerteventura, detuvo durante la madrugada del sábado a un hombre de 18 años y vecino de La Oliva, como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia, al huir de los agentes cuando lo encontraron caminando en la vía pública incumpliendo la alarma sanitaria.

El mismo cuerpo denunció administrativamente, la misma madrugada, a dos mujeres de nacionalidad inglesa, turistas residentes en la Isla de 43 y 27 años. Ambas mujeres fueron localizadas circulando con un vehículo eléctrico de ayuda para personas con movilidad reducida por la Avenida Juan Carlos I de la localidad de Corralejo a las 2:30 horas con la excusa de acudir al centro de salud para inyectarse un medicamento que requería urgencia, algo que contradijeron los facultativos del centro consultados por los agentes intervinientes.

Misa negra. La policía local de Montcada i Reixac (Barcelona) denunció ayer a 10 personas por saltarse el confinamiento para realizar una "misa negra" en una zona forestal de la localidad. Las diez personas vestían túnicas negras, rezando, hablaban entre ellos un idioma "ininteligible" y se grababan con cámaras de vídeo antes de intentar darse a la fuga corriendo, pero acabaron interceptados.