Un total de 1.098 personas fueron identificadas el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal La Laguna en cumplimiento del Real Decreto de declaración del estado de alarma por coronavirus, según datos policiales.

Asimismo, se levantaron hasta 116 actas de infracción por desobediencia, 64 de ellas en Santa Cruz y 52 en La Laguna; además, 58 vehículos fueron interceptados por circular sin autorización, 26 en la capital tinerfeña y 32 en la Ciudad de Aguere.

Estas actuaciones se enmarcan en los controles que está llevando a cabo la Policía Local desde el pasado 14 de marzo para dar cumplimiento al estado de alarma decretado por el Gobierno.

Por otro lado, la Policía Local de La Laguna requiso el viernes una treintena de cajas de fruta y verdura que un varón procedía a vender en la zona de Guajara sin respetar las condiciones higiénicas correspondientes.

Las cajas estaban sobre la acera en la calle y carecían de permiso. El infractor se disponía a realizar venta ambulante sin higiene ni autorización y los productos fueron requisados, según los datos facilitados por la Policía.

Conducían ebrios. Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Sector de Tráfico de Canarias han instruido diligencias en las que investigan a dos varones que, además de incumplir las medidas restrictivas de movimientos, fueron interceptados mientras circulaban en sus vehículos con tasas de alcohol muy superiores a las permitidas, incurriendo así en sendos delitos contra la seguridad vial.

Ambos servicios se han realizado dentro del marco de las misiones que la Guardia Civil tiene encomendadas desde que se decretara el estado de alarma, entre las que se encuentra la realización de controles en vías de alta ocupación para comprobar el cumplimiento de las medidas restrictivas de movimientos establecidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

En el primer caso, un varón de nacionalidad alemana fue interceptado en horas de tarde en el km 3 de la carretera TF-481, en el sur de Tenerife, asegurando a los agentes que venía de hacerse una analítica de sangre, presentando incluso justificante médico. Tras realizarle la correspondiente prueba, arrojó una tasa de alcohol en sangre de 0.89 en la primera prueba y 0.73 en la segunda, incurriendo así en un presunto delito contra la seguridad vial.

En el segundo caso, también en horas de tarde, un vecino del municipio de Tacoronte fue interceptado durante la realización de un control en el km 19 de la TF-5. En este caso, el acusado justificaba su salida porque había ido a comprar a un supermercado y si bien llevaba en su vehículo tres botellas de vino procedentes de la compra recientemente realizada, también dio positivo en las pruebas de alcoholemia, arrojando un resultado de 0,74 en primera prueba y 0,66 en segunda, motivo por el cual, está acusado de un delito contra la seguridad vial.

Según informa la Guardia Civil, conducir bajo la influencia de alcohol/drogas constituye siempre un grave riesgo para la seguridad del tráfico, lo cual se agrave teniendo en cuenta la grave situación de crisis sanitaria que se está viviendo en la actualidad y que ha sido motivo de la declaración del Real Decreto de Estado de Alarma.

Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l aire respirado y hasta 0,50 mg/l de sangre tiene una sanción administrativa de 500 euros y retirada de 4 puntos. Si supera el 0,50 mg/l lleva aparejada una sanción de 1.000 euros y retirada de 6 puntos. En el caso de reincidencia, 1.000 euros y de 4 a 6 puntos en función de la tasa.

Cuando la tasa es superior a 0,60 mg/l en aire respirado, constituye un delito contra la Seguridad Vial, que se encuentra tipificado en el artículo 379 del vigente Código Penal y está castigado con pena de prisión de tres a seis meses.

Multado en Telde. Un hombre ha sido multado con 720 euros por incumplir el confinamiento impuesto por el estado de alarma sin causa justificada y conducir un vehículo en el municipio grancanario de Telde, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El hombre circulaba en un vehículo por las inmediaciones de la calle Numancia de Telde, cuando se cruzó con una patrulla del Cuerpo Nacional de la Policía, que le dio el alto, pero hizo caso omiso.

En su huida, perdió el control del vehículo y colisionó contra un camión que se encontraba estacionado en la calle Velarde.

El hombre fue detenido y acusado de un delito de desobediencia, por el que se le ha impuesto una multa de 720 euros.

Arrecife. Un hombre fue detenido en Arrecife y otras dos personas multadas por saltarse el confinamiento al que obliga el estado de alarma sin motivo, informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias.