La juez de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza por asesinato del hombre de 62 años que este sábado asesinó a su esposa en la ciudad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

El autor del primer crimen machista del año en Canarias, José P.A., reconoció al entregarse a la Policía que asfixió con una almohada a su mujer, Encarnación G.P., de 78 años, con la que vivía en el barrio de La Isleta, en la capital grancanaria.

La mujer había presentado previamente dos denuncias por violencia de género, pero no quiso continuar con el procedimiento judicial, informó el mismo sábado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Encarnación G.P. es la segunda mujer asesinada por su pareja o expareja desde que los españoles están confinados en sus casas debido al estado de alarma y la primera de abril.

El número de víctimas morales de la violencia machista en España asciende a 18 en lo que va de año y a 1.051 desde 2003, cuando el Congreso aprobó la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género.