04 de abril de 2020
04.04.2020

Dos muertos y 19 desaparecidos en una lancha con destino al Archipiélago

La embarcación, en la que se estima que viajaban más de 40 personas, naufragó en aguas de Marruecos y unas 21 pudieron ser rescatadas por un buque de dicho país

04.04.2020 | 00:04
Dos muertos y 19 desaparecidos en una lancha con destino al Archipiélago

Dos personas fallecieron y unas 19 desaparecieron durante la jornada de ayer al hundirse a una distancia de unos 24 kilómetros de la costa de Tan-Tan, en Marruecos, una patera que se dirigía hacia Canarias. Son los primeros datos facilitados a Efe por Salvamento Marítimo, con la información que recibió de los servicios de rescate dependientes del Gobierno de Rabat.

España envió de urgencia en el transcurso de la mañana de ayer hacia la zona a una embarcación de rescate desde Lanzarote, a unos 200 kilómetros de distancia, la Salvamar Al Nair, tras recibir a través de las ONG llamadas telefónicas de socorro de los propios inmigrantes, que pedían auxilio porque su neumática se estaba hundiendo.

La patera, a la que se buscaba desde el jueves, había sido localizada por un avión de salvamento español, el Sasemar 103, en las proximidades de la costa de Marruecos (a unas 13 millas).

En una decisión coordinada por los dos países, se acordó enviar de urgencia desde Lanzarote a la Salvamar Al Nair, mientras el avión lanzaba una balsa salvavidas a los inmigrantes de la neumática.

Cuando el avión de Salvamento llegó al límite de su operatividad, salió a relevarle desde Gran Canaria una aeronave del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, con instrucciones de posicionarse sobre la patera mientras llegaba el barco de rescate.

Sin embargo, al alcanzar esa posición, el avión del Ejército español se encontró con que en la zona había ya una patrullera marroquí, señaló a Efe Salvamento Marítimo.

El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Rabat comunicó a España que su patrullera ha rescatado a 21 personas y recuperó dos cadáveres. La información que maneja Marruecos indica que a bordo de la neumática viajaban 42 personas, por lo que se sigue buscando en esa zona del Atlántico a 19 desaparecidos.

En cambio, los datos que España había recibido a través de Caminando Fronteras, la organización no gubernamental que alertó de la salida de la patera y que esta mañana recibió una llamada telefónica de petición de auxilio de sus ocupantes, indica que los náufragos son 62, de forma concreta 36 hombres, 22 mujeres y cuatro niños, todos de origen subsahariano.

"Decían que estaban muy mal, semihundidos, que necesitaban ayuda urgente. Gritaban mucho y me pasaban constantemente a las mujeres. Se les oía llorar", relató a Efe la portavoz de esta ONG, Helena Maleno, poco después de hablar con los ocupantes de la patera.

Por los detalles que esta organización ha recibido a través de las familias, los inmigrantes a bordo de la patera procedían de Guinea, Costa de Marfil y Mali, entre otros países.

En lo que va de año, habían muerto rumbo a Canarias 26 inmigrantes, entre ellos un bebé que nació y pereció a bordo de una patera cerca de Lanzarote, según datos recopilados por la Organización Internacional de las Migraciones a mediados de marzo.

El naufragio de este viernes eleva a al menos 28 las vidas que se ha cobrado en un trimestre la ruta atlántica hacia las islas, a las espera de conocer el destino de los 19 desaparecidos.

En los últimos días se ha producido una reactivación en la llegada de pateras hacia el Archipiélago. Entre el domingo y el pasado jueve se contabilizaron más de 200 migrantes llegados tanto a Gran Canaria como a Tenerife.

La Guardamar Talía rescató el pasado domingo a 62 personas que viajaban en dos pateras al Suroeste de Gran Canaria y las llevó al puerto de Los Cristianos. Dos días después, 31 subsaharianos fueron llevados por el mismo buque de Salvamento Marítimo hasta el citado muelle del municipio de Arona. Y, más recientemente, 23 ocupantes de otra patera pudieron llegar por sus medios hasta el refugio de Los Abrigos, en la costa de Granadilla de Abona.

Todas las personas que llegaron a Tenerife lo hicieron en buen estado de salud. Durante la tarde del martes, dos mujeres embarazadas fueron trasladadas al Hospital La Candelaria para someterlas a una revisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook