El Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife dictó ayer la primera orden de ingreso en prisión que se produce en Tenerife por violación del confinamiento. El acusado es un vecino de Puerto de la Cruz que fue sorprendido cinco veces fuera de su domicilio y de su ciudad sin motivo. La magistrada María de los Ángeles de Lorenzo-Caceres firmó el auto que determina la entrada en la cárcel de José Antonio O., de 51 años, que el pasado 28 de marzo ya fue condenado a seis meses de privación de libertad por vulnerar en cuatro ocasiones la orden de confinamiento. Esta última medida quedó en suspenso, al ser inferior a dos años de cárcel y no tener el acusado antecedentes penales.

Pero fue arrestado el jueves de nuevo por saltarse otra vez la prohibición. Al ser reincidente, la magistrada le condenó a ocho meses. José Antonio O. ingresó a primera hora de la tarde de ayer en la prisión de Tenerife II. El acusado fue interceptado por la Policía Nacional sobre las 18:20 horas en la calle Pedro Suárez Hernández cuando viajaba en el tranvía.

En la primera sentencia, la autoridad judicial declaró probado que, en "reiteradas ocasiones" desde el 20 de marzo, José Antonio incumplió "la prohibición de libre circulación de personas", por lo que pudo generar "un riesgo para terceras personas", al usar transportes públicos y obligar a actuar en varias veces a los cuerpos de seguridad, que primero le advirtieron de la obligación que tenía de permanecer confinado en su domicilio en Puerto de la Cruz y después tuvieron que multarlo en otras tres ocasiones. A las 13:00 horas del 20 de marzo, fue identificado en el intercambiador de Santa Cruz "sin esgrimir causa que justificara su presencia allí, además de mostrar una actitud agresiva y desafiante". El 24 de marzo, a las 16:57 horas, fue denunciado por primera vez, al estar en la parada del tranvía de Chimisay (Ofra). Entonces alegó que iba a ver a su novia. Dos días después, fue localizado sobre las 15:50 horas a la espera del tranvía en Príncipes de España (Ofra) con la misma excusa. El imputado fue descubierto de nuevo el 28 de marzo, cuando caminaba por la calle Víctor Zurita Soler de Santa Cruz y fue detenido por primera vez.