El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ordenó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de dos varones, por violar en reiteradas ocasiones la orden de confinamiento del Gobierno español y aprovechar la última de ellas para intentar robar un coche.

Ambos individuos fueron detenidos por la Guardia Civil durante la madrugada del pasado domingo, después de que intentaran realizar un puente eléctrico a un vehículo para sustraerlo.

Los agentes habían localizado en la vía pública sin razón justificada a uno de ellos el día 19 y el 27 de marzo, por lo que le levantaron dos actas. Al segundo individuo lo denunciaron por estar en la calle sin razón alguna los días 25 y 27 del pasado mes.

Y a las 3:25 horas del pasado domingo fueron denunciados por estar de nuevo en la calle, así como por intentar sustraer un automóvil y resistirse de forma grave a los profesionales del Instituto Armado.

Se les imputa indiciariamente cargos por robo con fuerza, resistencia grave a los agentes de la autoridad y desobediencia reiterada a la órdenes de la autoridad.

Según detallan los autos de prisión dictados por el juez instructor, los dos acusados fueron sorprendidos burlando la orden de confinamiento en tres ocasiones, y la última de ellas fue cuando intentaban sustraer un vehículo.

En ambos autos de prisión, la autoridad judicial critica que "el comportamiento delictivo, arbitrario e incívico del detenido evidencia el desprecio por la crítica situación que viene sufriendo nuestra sociedad, sin ningún tipo de consideración por la encomiable labor de nuestros profesionales sanitarios, los ciudadanos enfermos y los desgraciadamente ya fallecidos, la salud de las personas vulnerables en situación de riesgo, y quienes velan por la seguridad y la conservación del orden público, los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".