La Guardamar Talía, de Salvamento Marítimo, llegó puntual a la bocana del puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, durante la tarde de ayer. Minutos antes de las 18:00 horas, el buque anaranjado comenzaba a realizar la maniobra para atracar y poder desembarcar con seguridad a las decenas de subsaharianos rescatados de una patera varias horas antes al Suroeste de Gran Canaria.

Como es habitual, los profesionales de este organismo del Ministerio de Fomento ayudaron a pisar tierra a estos africanos, que eran esperados por un amplio dispositivo de seguridad y emergencias. Llamó la atención los menores de corta edad que viajaban a bordo de la embarcación irregular con destino al Archipiélago.

Un total de 30 personas fueron atendidas en los espacios habilitados por el Equipo de Respuesta e Intervención en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja, bajo la coordinación de Oswaldo Díaz, director de Socorro y Emergencias de la ong en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Todos los migrantes se hallaban en buen estado de salud. Ninguno presentaba síntomas compatibles con la neumonía de Wuhan. A todos se les tomó la temperatura y ninguno llegó con fiebre al Sur de la Isla.

Los profesionales y voluntarios de Cruz Roja Española atendieron a 16 mujeres, siete hombres y siete niños de diversas edades, algunos muy pequeños.

Entre los subsaharianos había una pareja con su hijo. El resto de niños estaban todos acompañados por un adulto.

Según la información transmitida a las fuerzas de seguridad por parte de los ocupantes de la patera, esta salió de Dakhla, en el Sáhara Occidental.

En el citado barco viajaban dos mujeres embarazadas. Debido a sus circunstancias, personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario consideró oportuno su traslado hasta el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para realizarle pruebas y confirmar su aparente buen estado de salud.

Un menor de edad tenía un pie hinchado, se piensa en la posibilidad de que sea por una fisura o un pequeño esguince. Ante dicha lesión leve, una ambulancia de soporte vital básico de Cruz Roja lo llevó hasta el área de Urgencias del centro hospitalario de El Mojón, también en Arona.

Después de cambiarse de ropa y ser identificados, uno a uno, por varios agentes de paisano de la Policía Nacional, una quincena de voluntarios de Cruz Roja dieron a los adultos té y galletas, mientras que a los pequeños se les dio un producto para estabilizar sus estómagos antes de llegar a la Comisaría del Sur de Tenerife, donde se les sirvió comida.

A las 16:00 horas fueron activados diferentes recursos, como los policías de la Autoridad Portuaria, miembros de la brigadas de Seguridad Ciudadana y Extranjería de la Policía Nacional, guardias civiles y policías locales de Arona.

Después de la activación del estado de alarma en todo el país, en la tarde de ayer se interceptó por parte de la Guardamar Talía a la tercera patera cuyos ocupantes eran trasladados a Tenerife en apenas 48 horas.

Desde la tarde del domingo, 92 subsaharianos han arribado al puerto de Los Cristianos. Después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción que está en funciones de guardia en el partido de Arona, algunos de ellos serán trasladados hasta las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría y otros a los diversos recursos gestionados por Cruz Roja Española en la provincia.