Varias embarcaciones y aviones de Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire socorrieron, durante la tarde de ayer, a tres pateras con 70 personas a bordo, entre ellas seis niños, que se dirigían hacia Canarias, trasladando a las 62 personas que viajaban en las dos primeras al puerto de Los Cristianos (Arona) y los ocho ocupantes de la tercera, a Arguineguín (Gran Canaria).

Salvamento tenía abierta una operación de búsqueda de cuatro pateras que partieron la víspera desde Dajla, en el Sahara Occidental, según avisos realizados por sus familiares a través de la ONG Caminando Fronteras.

La primera fue localizada por la mañana a 82 millas náuticas (152 kilómetros) al sur de Gran Canaria por el avión de Salvamento Sasemar 103, que poco después avistó una segunda barquilla a 100 millas (185 kilómetros). En la primera patera viajan 32 inmigrantes (25 hombres, seis mujeres y un niño) y en la segunda, 30 (14 hombres, once mujeres y cinco niños), todos ellos de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo envió a la zona desde Gran Canaria (a unas cuatro horas de navegación) a la Guardamar Talía, mientras pedía a un mercante -MSM Don- que se encontraba en ruta cerca de la primera patera que se pusiera a su lado y se asegurara de que no sufriera ningún percance hasta que llegara la ayuda.

El Sasemar 103 se retiró a repostar y fue sustituido por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, que localizó la tercera barquilla más cerca de Gran Canaria.