La Guardia Civil y la Agencia Tributaria detuvieron en Tenerife a finales de febrero a dos hombres, E.J.G.G, de 28 años, y M.G., de 55 por ser los destinatarios de varios paquetes con cocaína. A uno ya le constaba un antecedente al ser interceptado en un control en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con dos kilos de esa sustancia.

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Las Palmas y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Santa Cruz de Tenerife hicieron dos entregas controladas de la droga, bajo autorización de un juzgado de Telde y que acabaron con el arresto de ambos acusados. El 21 de febrero llegaron dos paquetes de Venezuela con destino Tenerife que supuestamente tenían documentos. Tras su inspección y varias anomalías, su contenido fue sometido a las de detección de cocaína, que arrojó un resultado positivo.

A pesar de usar direcciones e identidades falsas para ocultar el verdadero destinatario y dueño de la droga, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera lograron esclarecer el delito y no era la primera vez que se remitía cocaína a las mismas direcciones. Los agentes interceptaron un tercer bulto de las mismas características y peso con la cocaína en su interior. Los parquetes se dirigían a personas con una gran discapacidad, que recibían los envíos en un primer momento. Pero después la cocaína era recogida por miembros de una organización de narcotraficantes.

Los paquetes se remitieron a una vivienda de Güímar y otra de Icod de los Vinos. Nada más efectuar la entrega a los verdaderos destinatarios, estos fueron detenidos en la mañana del 27 de febrero en dicho municipio del Norte de la Isla. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de los Vinos ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de uno de los arrestados en la operación.