El incendio que el pasado 22 de febrero se inició en la localidad de Tasarte y afectó a la Reserva Natural Integral de Inagua está a punto de darse por extinguido. El Cabildo de Gran Canaria informó ayer de que desde el pasado viernes -48 horas- no se había divisado humo en la zona afectada gracias al incremento de la humedad y a una bajada de las temperaturas en todo el Archipiélago, que se mantendrán durante toda la semana.

La institución insular indicó en las redes sociales que, pese a no haber rastro de que el incendio siga activo en la superficie, continuarán con las tareas de vigilancia puesto que es posible que aún existan zonas calientes en los tocones o que el denominado fuego subterráneo, en troncos y raíces. esté todavía presente. No obstante, ya el pasado viernes el Cabildo compartió un vídeo en el que se podía apreciar fuego que estaba oculto en el interior de árboles afectados por las llamas.

Uno de los contratiempos con los que se encuentran los forestales de Medio Ambiente es con la escarpada orografía del parque natural, que dificulta llegar a todos los puntos para supervisar el estado en el que se encuentra el incendio. Éste se produjo en la localidad aldeana de Tasarte y la administración insular ya apuntó en un comunicado que se descarta que se iniciara por causas naturales. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Cabildo ya ha iniciado una investigación para tratar de conocer qué originó las llamas.

El fuego se inició el pasado 22 de febrero en plena tormenta de arena, que incluso obligó a cerrar el aeropuerto de Gran Canaria por baja visibilidad. Las altas temperaturas, unidas al fuerte viento que sopló en el suroeste de Gran Canaria, hicieron que las llamas avanzaran muy rápi-do en dirección al citado parque natural, donde se adentró al día siguiente.

El dispositivo desplegado luchó durante cuatro días contra el fuego hasta que se dio por controlado. Por detrás dejaba un total de 1.064 hectáreas -de las 545 se encuentran dentro del Parque Natural Integral de Inagua- afectadas en un perímetro de 22,5 kilómetros, además de provocar importantes daños en cuatro viviendas.

Desde entonces, las brigadas forestales y los unidades presa y bravo han estado inspeccionado toda la superficie para tratar de dar por extinguido el incendio, que se está viendo dificultado por los fuegos bajo tierra. Los efectivos han estado apoyado desde el aire por helicópteros del Gobierno de Canarias, según informó el Cabildo.

El presidente de la institución insular grancanaria, Antonio Morales, indicó después de que el fuego se diera por controlado que "aparentemente"_los daños en Inagua habían sido menores de los que temían, aunque añadió que estaban a la espera de las evaluaciones de los biólogos y los técnicos forestales para conocer cómo había afectado a especies endémicas en peligro de extinción como el pinzón azul, que se reproduce en esta zona de la Isla. Los técnico sí que constataron que algunos pinos centenarios habían conseguido sobrevivir al paso de las llamas.