Los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil barajan como una de las hipótesis del móvil del doble homicidio de un matrimonio en San Miguel de Abona el robo de dinero por parte presuntamente de su hijo para poder comprar droga. El Instituto Armado confirmó en la mañana de ayer la detención de dicho hombre, de 34 años de edad e identificado como Gabriel Mateo, como presunto autor de ambas muertes.

Según una de las fuentes consultadas en la jornada de ayer, el ahora acusado también sufre problemas psiquiátricos, a expensas del informe pericial que realicen los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

Este comportamiento violento hacia sus progenitores no fue un hecho aislado en el transcurso de los últimos años. Una de las personas consultadas señaló que, en varias ocasiones, Gabriel protagonizó peleas y comportamientos agresivos hacia su progenitora en las instalaciones del Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona. El ahora implicado en la muerte violenta de sus padres acudía algunos sábados por la mañana al puesto en el que la madre vendía quesos para exigirle que le entregara dinero, supuestamente por su necesidad de adquirir sustancias estupefacientes. Y no lo hacía de forma discreta, sino con gritos que eran perceptibles por otros vendedores y clientes.

Las personas fallecidas, de alrededor de 70 años, poseían una finca en la zona comprendida entre Viña Vieja y el barranco de La Orchilla, el límite natural entre los municipios de San Miguel y Granadilla. En dicha propiedad tenían su vivienda y una quesería.

La tragedia fue descubierta por una hija del matrimonio a las 19:45 horas del pasado jueves. Dicha testigo acudió al domicilio de la pareja y comprobó que su madre estaba muerta en una habitación con signos de haber sido apuñalada. Pero en ese instante no encontró a su padre. Por eso decidió llamar a los servicios de seguridad y emergencias.

Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local de San Miguel de Abona, que activaron a bomberos del Consorcio de Tenerife. Poco después, los funcionarios hallaron el segundo cadáver en otro dormitorio, también con evidentes signos de violencia. Las víctimas tenían diversas heridas de arma blanca, tanto en el tórax como en el cuello.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que activaron a sus compañeros del Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil del Sur de Tenerife y el Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

La verja exterior de la finca estaba cerrada y también se echó en falta un Nissan Juke de color amarillo y un mando. Desde ese momento fue imposible localizar al ahora arrestado.

De hecho, las fuerzas de seguridad avisaron a otros cuerpos de seguridad del Sur de la Isla por si veían el citado vehículo y al hijo de los fallecidos. Los guardias civiles hallaron suficientes indicios para atribuir el doble homicidio a Gabriel.

María Isabel, la mujer que murió a manos de su hijo, participó recientemente como protagonista de la última campaña audiovisual impulsada por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona para defender la igualdad entre géneros.