La Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelaron una organización que estafó a un centenar de víctimas y logró de ellas un beneficio de tres millones de euros clonando la tarjeta SIM de su móvil y apoderándose de sus claves bancarias para transferir rápidamente entre 6.000 y 137.000 euros a otras cuentas. En la operación fueron detenidas doce personas: cinco en Benidorm (Alicante); seis en Granada y una en Valladolid, como presuntos autores de más de 100 estafas con el método del "SIM swapping" o clonado de tarjeta SIM.

La organización criminal contaba, entre sus miembros, con nacionales de Italia, Rumanía, Colombia y España. Si bien los cabecillas de la misma eran de origen napolitano y se habían asentado, desde principios del año pasado, en la localidad de Benidorm manteniendo un contacto muy estrecho con un grupo mafioso de su localidad natal. A todos ellos se les acusa de estafa continuada y agravada, usurpación de identidad, blanqueo de capitales, falsedad documental, revelación de secretos y pertenencia a organización criminal.

Los investigados habían creado cinco empresas mercantiles que usaban para blanquear el dinero proveniente de las estafas. Ambos cuerpos explican en un comunicado que el clonado de tarjeta SIM es une estafa que consta de diferentes fases.