El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma ordenó durante la tarde de ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos jóvenes de 19 años detenidos durante la madrugada del pasado domingo en el municipio de San Andrés y Sauces como presuntos autores de la agresión sexual a una adolescente de 14 años.

El juez considera que ambos acusados son autores de un delito contra la indemnidad sexual de una persona de menos de 16 años, según la información ofrecida de forma puntual por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Esta medida se adopta después de que, durante el lunes y el martes, la citada autoridad judicial decidiera prorrogar su detención a la espera de la llegada de nuevas diligencias.

En estos hechos presuntamente también participó un menor de 16 años, que el pasado lunes fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife, que ordenó su ingreso, en régimen cerrado, en el centro de internamiento educativo de menores infractores de Valle Tabares. Esta medida cautelar supuestamente se confirmará después de que el juez de Santa Cruz de La Palma adoptara ayer la referida decisión.

La menor de 14 años, vecina de Puntallana, que fue víctima de la agresión sexual en grupo declarará cuando se encuentre en las condiciones psicológicas adecuadas y, además, lo hará en una única ocasión para evitarle mayores daños psicológicos. La intención de las autoridades es que a la menor se le tome testimonio en prueba preconstituida. Esta herramienta permite que este tipo de víctimas declaren una sola vez en presencia de todas las partes. Esa manifestación se grabará con medios audiovisuales y, cuando llegue el momento del juicio, valdrá como prueba testifical de la afectada. Mediante este procedimiento se evita que la adolescente afectada tenga que contar la historia y recordar su drama en numerosas ocasiones hasta la celebración de la vista oral, como las fuerzas de seguridad, en sede judicial, psicólogos o médicos forenses, por ejemplo, y en diferentes momentos de la instrucción. Los ahora acusados fueron detenidos durante la misma madrugada del domingo gracias a policías locales de San Andrés y Sauces, Mazo, Barlovento y Puntallana. Este suceso, ocurrido durante el Entierro de la Sardina, ha generado una gran conmoción en La Palma.