Efectivos de Bomberos de Tenerife sofocaron en la mañana de este martes el incendio en vegetación que afectó a una franja de los municipios de El Sauzal y La Matanza de Acentejo, junto a la autopista del Norte (TF-5). El fuego, que fue detectado cerca de las seis de la madrugada, fue sofocado tras más de cuatro horas de trabajo y la intervención de diez vehículos con varios camiones denominados bombas urbanas pesadas y dos nodrizas de los parques de La Laguna, Santa Cruz, La Orotava e Icod de Los Vinos, en colaboración con voluntarios llegados de los municipios de Los Realejos y Tegueste, al igual que el apoyo de los ayuntamientos aledaños con varias cubas de agua, según informó el Consorcio insular.

Además, debido a la virulencia de las llamas, las autoridades decidieron cortar el carril derecho de la TF-5, en sentido Puerto de la Cruz, para permitir el desarrollo de los trabajos de extinción, que se prolongaron durante toda la mañana con labores de refresco y enfriamiento de los últimos rescoldos. Una vez el operativo dio por controlado el conato, el Servicio de Carreteras del Cabildo reabrió la circulación en la vía a las 12:26 horas.

Las fuerzas de seguridad tratan de determinar si el incendio de El Sauzal comenzó en una finca cuyo propietario ya recibió una sanción por delito medioambiental como consecuencia del almacenamiento de vehículos para su desguace y venta por piezas. Por ese motivo, el dueño de la propiedad decidió trasladar los automóviles a otro lugar.

Aunque las primeras informaciones apuntan a que el incendio se produjo por la caída de un cable de alta tensión, los investigadores no descartan aún cualquier otro posible inicio de las llamas.

En La Orotava hubo ayer otros dos conatos, aunque no tan relevantes como el que afectó a parte del territorio de El Sauzal y La Matanza. El primero se produjo sobre las 05:30 horas en Pino Alto, y se controló rápido. Afectó a una zona de matorral, de unos 500 metros cuadrados.

Al lugar acudieron bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil y personal de la Brifor. Poco antes de las 15:00 se produjo un nuevo conato en el límite entre La Orotava y Los Realejos. En este caso, las llamas fueron controladas sobre la marcha y después se refrescó el terreno, según el Ayuntamiento.