Un hombre ha fallecido este sábado mientras iba a pedir ayuda para su mujer, que había sufrido fracturas de tibia y peroné en la zona de La Pornacal, en Somiedo.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el hombre se sintió indispuesto mientras descendía de La Pornacal y falleció.

La mujer, por su parte, ha sido trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.13 horas de este domingo. En la llamada se explicó que eran un grupo de personas haciendo una ruta y se habían encontrado, pasados 2 kilómetros de Villar de Vildas, subiendo a La Pornacal, a un señor posiblemente infartado. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada, y a dos efectivos de bomberos con base en Somiedo.

Una vez en la zona, la médico-rescatadora del Grupo de Rescate atendió al afectado, al que las personas que lo habían encontrado le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero nada se pudo hacer para salvar su vida. Hasta la zona también acudió la Guardia Civil que se hizo cargo de los trámites pertinentes para proceder al levantamiento del cuerpo sin vida del fallecido.

Los senderistas que habían estado con el afectado continuaron su subida hasta La Pornacal. El Grupo de Rescate permaneció en el lugar hasta la llegada de la Guardia Civil y cuando estaban a punto de regresar a base, uno de los senderistas descendió desde La Pornacal para explicar que se habían encontrado a una mujer con una lesión en un tobillo. Ésta les había explicado que su marido había bajado a buscar ayuda.

El equipo de rescate accedió hasta la braña de La Pornacal. Aquí la médica-rescatadora atendió a la afectada, que presentaba una posible fractura de tibia y peroné, suministrándole analgesia, vía intravenosa, e inmovilizándole la pierna con una férula neumática. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA.