06 de marzo de 2020
06.03.2020

Retiran de la costa de Santa Cruz de Tenerife 20 nasas ilegales

Los agentes de la Guardia Civil sorprendieron a dos personas que se disponían a pescar con medios reservados únicamente para los pescadores profesionales

06.03.2020 | 16:17
La Guardia Civil retira del mar 20 nasas ilegales en Tenerife.

La Guardia Civil ha retirado de la costa de Santa Cruz de Tenerife un total de 20 nasas ilegales descubiertas tras sorprender a dos personas pescando con artes de trampa no autorizadas para particulares.

La Guardia Civil ha informado este viernes en un comunicado de que las nasas, que causan un grave daño para la conservación del medio ambiente y la fauna marina, se encontraban en la zona conocida como La Ovejera, ubicada en los aledaños de la costa próxima a la refinería.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Santa Cruz Tenerife sorprendieron a dos personas que se disponían a pescar con medios reservados únicamente para los pescadores profesionales.

Además, los agentes del GEAS descubrieron que estas dos personas estaban empleando dos artes de trampa (nasas para peces) y que además, tras realizar las correspondientes mediciones, comprobaron que la medida de la malla empleada era muy inferior a la legalmente establecida, ya que no permitía la salida de peces de tallas pequeñas.

Según la Guardia Civil, este tipo de medios no selectivos son especialmente dañinos para la conservación de los mares, ya que en el breve periodo de tiempo que estuvieron estas trampas ya contenían en su interior peces de tamaño muy inferior a las tallas permitidas para su consumo, que fueron inmediatamente devueltos al mar por los mismos.

Si los agentes del GEAS no los hubieran descubierto, las capturas conseguidas por los infractores podrían haber alcanzado decenas de kilos de pescado de tallas inferiores, causando con ello un grave daño para el medioambiente.

Los agentes del GEAS procedieron a denunciarlos por dos infracciones graves a cada uno de ellos por la utilización por parte de pescadores deportivos de artes o medios que no les están autorizados y por la utilización de medios que no permitan la selectividad de las capturas.

Cada una de las infracciones puede suponer una sanción que oscila entre los 301 y 60.000 euros, a determinar por la autoridad competente, en función de la gravedad de los hechos.

Los agentes de la Guardia Civil se percataron de la presencia de numerosas nasas en disposición de ser utilizadas por las inmediaciones de la zona.

Conforme a ello, se decidió llevar a cabo un operativo conjunto entre el GEAS, Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias, el cual tuvo lugar el día de ayer 5 de marzo.

Al lugar concreto donde se encontraban las nasas se desplazaron dos embarcaciones, siete especialistas del GEAS, cuatro especialistas del Servicio Marítimo Provincial y un Vigilante de Pesca del Gobierno de Canarias.

Durante el operativo, procedieron a la retirada de un total de 20 nasas ilegales de distintas medidas y materiales, incluso algunas de ellas de materiales sintéticos, que al no degradarse pueden causar un mayor daño al medioambiente.

De las 20 nasas ilegales retiradas, 9 de ellas se encontraban en el fondo del mar, a unos 6 metros de profundidad, por lo que tuvieron que ser retiradas por los agentes del GEAS, así como un trasmallo y una pandorga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook