José Delgado, taxista de Las Palmas de Gran Canaria. salió el domingo 8 de diciembre de 2019 de la casa de su madre en el barrio capitalino Casablanca I . La familia sabe que se subió al coche de un compañero de profesión para llevarle a su casa de Teror, donde llegó y durmió esa noche en su domicilio. Pero desde las 9.10 horas del día 9, nada se conoce de su paradero. Los allegados han pedido colaboración al gremio para tratar de localizar al otro taxista para saber si José Delgado le comentó algo, le dijo si tenía algún tipo de problema que motivara su desaparición.

La Guardia Civil continúa con la investigación para conocer qué ocurrió aquel día y por qué el taxista no ha dado señales de vida desde entonces. La desaparición se calificó desde el primer momento como de "alto riesgo". Las últimas noticias que se tenía de Delgado es que la tarde del domingo, 8 de diciembre, se encontraba en la vivienda de su madre en el citado barrio de la capital grancanaria. Cuando abandonó el domicilio, la investigación apunta a que se subió al coche de otro colega taxista, puesto que su vehículo quedó aparcado en la capital grancanaria.

Delgado no dejó ninguna nota. Tampoco tenía antecedentes de desaparición. Todo apuntaba a que la desaparición parecía forzosa. La denuncia fue presentada el día 11 de diciembre. Su familia acudió hasta un cuartel del Instituto Armado para reseñar que vestía pantalón vaquero, playeras verdes y camiseta, de la que no pudieron indicar el color. También apuntaron que necesitaba de medicación diaria, lo que hizo que, junto con las circunstancias de la desaparición, se catalogara de alto riesgo.

La Guardia Civil desplegó un amplio número de agentes para rastrear el municipio de Teror. La búsqueda se centró al principio en Osorio, para después ampliarse a otras zonas. En el dispositivo participaron diferentes unidades, como el Servicio de Montaña procedente de Tenerife en el helicóptero de la UHEL, las patrullas territoriales de Arucas, Teror y Santa María de Guía y el Núcleo de Reserva, además de diferentes voluntarios de Protección Civil.

Los trabajos se intensificaron por la noche con la incorporación del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (Geas), quienes realizaron inmersiones en al menos cuatro estanques de las medianías de Gran Canaria. Nada. No se halló ningún rastro de José Delgado. Los rastreos continuaron varios días. Entre medias, el Juzgado de Instrucción número 3 de Arucas decretó el secreto de sumario de la investigación que lleva la Policía Judicial de la Guardia Civil para tratar de esclarecer lo ocurrido.

La familia quiere ahora que el gremio del taxi colabore con la investigación. Solo prentede que el taxista que le llevó desde Casablanca I hasta Teror le aporte algo de información, que les diga cómo se encontraba, qué tal estaba de ánimo y si en algún momento le hizo saber si tenía algún tipo de idea que le llevaran a la desaparición. Fuentes familiares apuntan a que incluso entre los compañeros se han pasado mensajes a través de Whatsapp para que el profesional se preste a colaborar con la búsqueda.

Los allegados tampoco quieren que el caso se quede en el olvido. La próxima semana se cumplen tres meses desde que vieron por última vez a José Delgado.