Miembros de la Policía Nacional destinados en Santa Cruz de Tenerife detuvieron al presunto autor de uno de los delitos de agresión sexual sufridos por mujeres durante la celebración de la pasada edición del Carnaval de la capital tinerfeña. Este arresto se enmarca dentro del dispositivo especial denominado operación Elvis, diseñado para garantizar la seguridad durante las actividades programadas durante las diferentes jornadas de la fiesta, comprendidas entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2020.

Los integrantes de varias unidades de la Policía Nacional tramitaron más de 500 atestados relacionados de forma exclusiva con personas que participaban en los actos del carnaval santacrucero. Los agentes del cuerpo de seguridad llevaron a cabo 31 detenciones por diferentes motivos. Además del individuo acusado de agresión sexual, los funcionarios arrestaron a tres personas por delitos contra la salud pública por la venta al menudeo de sustancias estupefacientes. Además, otros tres hombres fueron apresados por llevar a cabo sendos delitos de robo con violencia e intimidación.

Según los datos que trascendieron ayer, miembros de la Policía Nacional detuvieron a cuatro personas por otras tantas infracciones penales de malos tratos en el ámbito familiar. A otros cuatro individuos se les acusó de robos con fuerza en las cosas.

Los agentes del cuerpo de seguridad consiguieron identificar, localizar y apresar a tres personas por causar lesiones de carácter grave, mientras que a otros tres asistentes a las fiestas del Carnaval les constaban reclamaciones judiciales.

Según la información ofrecida por parte de la Comisaría Provincial, en el marco de las celebraciones se tramitaron 341 actas por infracción administrativa relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Orgánica 4/2015), entre otras, por tenencia y consumo de drogas en vía pública (321) y nueve más por tenencia de armas prohibidas. Ocho personas fueron trasladadas a Comisaría para su identificación, ya que se hallaban indocumentados.

La Policía Nacional recuerda que Santa Cruz de Tenerife tiene una gran tradición en el Carnaval, en el que miles de ciudadanos y turistas, tanto nacionales como extranjeros, participan en los numerosos actos programados, como cabalgatas, desfiles, concursos, galas y conciertos, con grandes concentraciones de público que pueden conllevar riesgos en la seguridad ciudadana. La Policía Nacional reforzó su presencia en las calles con la unidad de Radiopatrullas (Grupos de Atención al Ciudadano, GAC); Unidad de Prevención y Reacción (UPR); Unidades de Intervención Policial (UIP); Unidad de Helicópteros y Brigada Móvil-Policía en el Transporte, principalmente. También se reforzó la investigación, con agentes de paisano de las Comisarías de Distrito, Brigadas de Policía Judicial, Información y Extranjería.

La Comisaría Provincial considera que en esta edición de los carnavales se consiguieron, un año más, los objetivos para los que fue diseñado el dispositivo.