El operativo puesto en marcha por la Policía Local de Santa Cruz de La Palma para garantizar el orden público, la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos del Carnaval se saldó con tres detenidos. En este operativo se dispuso de un incremento de la presencia policial aquellos días y en aquellas zonas en los que se preveía una mayor afluencia de gente y una mayor incidencia para la seguridad. Contando con la Unidad Especial de Policía Local (UESPOL) de la propia Policía Local de Santa Cruz de La Palma y el refuerzo de 15 agentes provenientes de diferentes municipios como Granadilla de Abona, Fasnia, Barlovento, Garafía, Villa de Mazo, Puntallana y Tazacorte.

Han sido tres las personas detenidas durante este operativo, relacionadas con atentados contra agentes de la autoridad, violencia de género y por tener varias requisitorias pendientes. También se intensificaron los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Por estos hechos un conductor pasará a disposición judicial como investigado por la Policía Local mediante la instrucción del correspondiente atestado remitido al Juzgado de Guardia, por un delito contra la seguridad vial por conducir con una tasa de alcohol superior a 0.60 miligramos por litro. Igualmente se detectó que dos conductores conducían bajo la influencia de drogas tras resultar positivo las pruebas de detección realizadas con el Drogotest homologado del que dispone la Policía Local de Santa Cruz de La Palma.

La Policía Local también ha instruido denuncias a 39 personas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo. Concretamente se han tramitado 30 denuncias por tenencia y consumo de droga, una denuncia por porte de armas prohibidas y ocho denuncias por la comisión de actos de alteración del orden. La presencia de Agentes uniformados de paisano en los principales actos ha sido determinante para la incautación de estas sustancias estupefacientes.

Por otra parte, dando cumplimiento a la Ley General del Menor, se procedió a la localización y reintegración de varios menores a centros tutelados a los que pertenecen o a sus padres o tutores.