Un accidente laboral se saldó en la mañana de este martes con el fallecimiento de un trabajador y otro herido de carácter grave tras precipitarse desde unos diez metros de altura cuando se encontraban en un andamio en las instalaciones de una empresa situada en el polígono de El Mayorazgo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Los hechos ocurrieron en la nave de Graneros de Tenerife, en la carretera de Hoya Fría. Las víctimas de este suceso pertenecían a una sociedad subcontratada y realizaban trabajos de ampliación de las instalaciones, que pertenecen al Grupo Capisa.

El hecho ocurrió pasadas las 7:30 horas. Según las primeras informaciones, el andamio pudo ceder y dos trabajadores cayeron al vacío desde una considerable altura.

Un testigo informó del suceso a la sala de comunicaciones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife para informar de que dos empleados habían caído desde una altura considerable. Hasta el lugar de los hechos acudieron tres patrullas del cuerpo de seguridad. Los agentes municipales acordonaron el lugar de los hechos y se dirigieron a las víctimas para realizar tareas de reanimación a ambas. Los funcionarios se turnaron para tratar de reanimar a los afectados hasta la llegada de personal sanitario de una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico.

A las 8:30 horas se confirmó el fallecimiento de uno de los operarios. El otro fue trasladado al área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) con varios traumatismos.

Al tratarse de un accidente laboral, los policías locales activaron el protocolo habitual en estos casos, que consistió en alertar a la Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional y a representantes de Inspección de Trabajo. Los agentes municipales tomaron declaración a varios testigos, como fue el caso de un encargado de grúa y otros tres trabajadores.

Los funcionarios del cuerpo de seguridad municipal también recabaron el testimonio del gerente de Graneros de Tenerife, así como de un responsable de la subcontrata que realizaba las obras de ampliación de la nave industrial.

Las primeras diligencias fueron remitidas a mediodía de ayer al Juzgado de Instrucción que se encuentra en funciones de Guardia en la capital. Además, los agentes municipales elaboran un informe específico que será remitido a la autoridad competente.

El Grupo Capisa expresó ayer en un comunicado que, "debido a que se trata de un asunto en investigación y aún por esclarecer, no es posible ofrecer detalles de lo ocurrido, aunque sí consta que los elementos de seguridad con los que se trabajaba fueron debidamente certificados esta misma mañana".

Dicha sociedad aclaró que "un trabajador ha resultado fallecido y otro herido al precipitarse esta mañana desde un andamio en el interior de la fábrica". Los afectados son personal de una subcontrata que efectuaba tareas de "ampliación, renovación y mejora" de la citada fábrica de piensos.

El equipo directivo y el personal de Graneros de Tenerife y del Grupo Capisa expresaron su "más hondo pesar por este suceso", así como su "solidaridad con las víctimas y sus familias en estos momentos tan difíciles".

Comisiones Obreras (CCOO) informó a finales del pasado año de que la siniestralidad laboral había descendido en Canarias durante el 2019, ya que se habían contabilizado 23.277 accidentes de trabajo, 1.246 menos que durante el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2018.

Dicha organización sindical explicó entonces que 20.053 casos tuvieron carácter leve, 205 llegaron a ser graves o muy graves, mientras que 19 resultaron mortales. En base a dichas estadísticas, el pasado año descendieron los siniestros graves un 5,08 por ciento, así como un 6,82 por ciento los menos graves y los muy graves. Sin embargo, los fallecimientos en accidentes laborales en Canarias crecieron el pasado ejercicio en un 18,75 por ciento.

Los datos divulgados por CCOO a finales del 2019 indican que, por sectores, el mayor incremento se dio en la industria, con un crecimiento del 4,75%, seguido de la construcción con una subida del 3,62 por ciento. En la agricultura y la pesca, el aumento fue del 1,16%.

Mientras, en el sector Servicios, que es el que mayor número de trabajadores concentra, se experimentó una reducción del 8,16 por ciento, según Carmen Marrero, responsable de Salud Laboral de CCOO, así como Víctor Toledo, coordinador de dicha área en el sindicato. Del conjunto de los accidentes laborales en 2019, 3.153 fueron en ruta al trabajo, de los que 3.198 tuvieron carácter leve, 38 graves y muy graves, así como siete mortales. Los fallecimientos en estas circunstancias crecieron un 75% el pasado ejercicio.

Carmen Marrero explicó que "los datos son satisfactorios, en relación al mismo periodo del año anterior, aunque siguen siendo alarmantes". El referido sindicato tenía previsto efectuar un análisis de las causas que conllevan la bajada, ya que "preocupa el tipo de contratación, que es en un 87% temporal, por lo que pequeños accidentes de carácter leve no van a la mutua, sino a centros de salud y son tratados como una enfermedad común".