La última noche del fin de semana de Piñata del Carnaval santacrucero concluyó con 128 personas atendidas en el dispositivo preventivo del Hospital carnavalero (116 adultos y 12 menores). El 46,8% lo fueron por el consumo excesivo de alcohol. También se asistió a 14 personas por intoxicación de drogas y otros 18 debido a traumatismos y caídas. Durante la noche se registraron nueve agresiones y cinco urgencias lo fueron por enfermedades comunes.

Los recursos sanitarios del dispositivo trasladaron a 14 personas a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o atención médica especializada.

En cuanto a los menores de edad, 11 sufrieron intoxicaciones etílicas y pasaron por el equipo para la atención de los más jóvenes gestionado por Cruz Roja Española y la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor.

Un varón, de 22 años, presentó lesiones por herida de arma blanca, aunque no se pudo detener al presunto agresor. Los hechos sucedieron en la zona de la calle Bravo Murillo y el afectado fue evacuado al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc).

Los recursos sanitarios se hicieron cargo de la asistencia y acompañamiento de una mujer que, al parecer, sufrió una agresión sexual. La víctima, de 22 años, reclamó ayuda en la zona de la calle Bravo Murillo. Acompañada por psicólogos del preventivo sanitario, fue derivada al Hunsc.

Asimismo, la Policía Local detuvo a un hombre, de 37 años, por agredir a su pareja, hecho que se produjo en la calle José Hernández Alfonso. La víctima, de 42 años, fue trasladada al Hospital del Carnaval para ser asistida, aunque inicialmente presentaba un alto grado de ansiedad. También resultaron arrestados una mujer y menor, ambos familiares, por agredir a un agente de la Policía Local durante un servicio rutinario en el Cuadrilátero.

En el denominado Punto Violeta del Carnaval -instalado en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias- se realizaron tres acciones de información y un asesoramiento directo a mujeres.

Doce ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y una de Soporte Vital Avanzado (SVA), además de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) prestaron servicio durante la última noche del Carnaval de Santa Cruz.

En cuanto a las celebraciones del segundo Carnaval de Día, los servicios de seguridad y emergencias asistieron a 47 personas en el Hospital del Carnaval, 17 de ellas menores de edad.

Aunque revistió gravedad, destacan las 10 atenciones por traumatismos y caídas; las intoxicaciones etílicas sumaron seis casos, al igual que las afecciones por intoxicaciones derivadas del consumo de sustancias estupefacientes. Por causas no vinculadas al desarrollo de la fiesta, este operativo atendió 11 casos registrados como de enfermedades comunes.

De todos ellos se derivaron tres pacientes a centros hospitalarios para tratamientos específicos o pruebas radiológicas.

En el carnaval de Día, los agentes de la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor identificaron a 15 personas, destacando dos menores de 13 años, que recogidas en el Hospital del Carnaval por sus progenitores debido a los efectos del alcohol. También se reintegró a sus centros de acogida a otros cinco menores de edad no acompañados.